Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | February 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Técnicas educativas aplicadas al aprendizaje autónomo en cualquier nivel educativo - Repensar Educativo

Técnicas educativas aplicadas al aprendizaje autónomo en cualquier nivel educativo
Pedro Torres-Ruiz
¡Comparte y difunde!

Con la noticia de que, el poder legislativo mexicano, asignó mayor presupuesto en Educación, Salud y Telecomunicaciones fue buena señal para un buen comienzo del año 2013 pasado pero, hubo descontentos a lo largo del año actual 2014. Además, como medida paralela para el establecimiento del Servicio Profesional Docente (SPD), se estuvo trabajando en la evaluación de los educadores y educandos como parte de la modificación a una política educativa mexicana con calidad y eficiencia dentro de la Ley General de Educación que, hasta hoy, ha dejado mucho que desear a raíz de los conflictos suscitados, en los estados de Michoacán y Oaxaca, en el pasado mes de julio de 2014 en relación a la ofertas de plazas docentes que, aún así, no dieron resultados satisfactorios de los exámenes aplicados (a nivel nacional) departe de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en el pasado mes de agosto del presente año. Mientras tanto, el presente artículo, se enfocará hacia la educación de los educandos que, claro está, será aplicado y supervisado por docentes bien preparados del SPD.

Hoy en día, inmersos en un mundo cargado de propuestas y técnicas de educación así como la existencia de un manual concreto que hable sobre prácticas educativas en México, no lo hay. Únicamente, se puede hablar de orientaciones educativas que tiendan a mejorar la enseñanza no sólo a nivel medio superior y superior sino también a nivel primario y secundario.

Existen técnicas innovadoras que se han aplicado y otras que, aún, no se han llevado a cabo debido a su desconocimiento para ejecutarlo en la práctica. Dichas técnicas, son las siguientes:

  1. Aplicaciones de ejercicios prácticos que se desarrollen en la Web
  2. Utilización del Intranet para el uso de recursos educativos existentes en línea
  3. Conocimiento, análisis y utilización de la herramienta llamada Cloud Computing, similar al método anterior pero, con la diferencia de que no se cuentan con aplicaciones informáticas instaladas, físicamente, en algún servidor u ordenador o computadora en su caso.
  4. Participación en comunidades como grupos, foros, etc. con el propósito de que se compartan, todos los conocimientos plasmados en ello, a los estudiantes.
  5. Educación a distancia en línea, coordinado ya sea por un tutor, profesor o experto especialista en el tema que se está tratando en el momento.
  6. Las conocidas pizarras digitales interactivas que se encuentran en las instalaciones educativas mejor dotadas por su infraestructura y recurso económico disponible para ello.
  7. Sitios Web diseñados y desarrollados, especialmente, para un aprendizaje autónomo bien estructurado y protegido para el estudiante, informáticamente hablando.
  8. Televisión Educativa Digital con señal abierta para aquellas personas que carecen de equipos y herramientas informáticas como un ordenador o computadora así como conexión a Internet.

Los puntos anteriormente mencionados, podrían ser algunas técnicas que, generalmente, son más utilizadas y aceptadas. Aún así, la pregunta que, queda en el aire es ¿Hay alguna técnica especial o concreta que mejore o coadyuve a eliminar la brecha educativa existente, en algunos países, donde el nivel educativo no es del todo alentador? Lamentablemente no pero, no hay que olvidar que, en cada extracto educativo, existen diferentes formas de enseñar y/o aprender. Por lo que, la premisa es encontrar la técnica idónea para su óptima aplicación y, por tanto, mejorar la enseñanza/aprendizaje ¿Cómo? Elaborando una serie de diagnósticos que van desde la medición del alfabetismo informático, uso de herramientas informáticas, elaboración de un modelo informático en línea (si es que se aplica en su caso) hasta la capacitación a docentes sobre dicho modelo o formas de enseñar para optimizar el nivel educativo del que se trate y, por supuesto la evaluación, a posteriori, para comprobar si los resultados son los esperados.

La metodología basada en el aprendizaje autónomo que está orientada hacia la auto eficacia y el rendimiento del alumno debe ser evaluada mediante el asesoramiento del profesor como factor de ayuda académica pero, antes, debiese ser analizada y estudiada por expertos dedicados a la Tecnología Educativa para diagnosticar lo que anteriormente se explicó: encontrar cuál es la técnica más conveniente para la aplicación hacia un grupo heterogéneo. Ya que, se está hablando de hombres y mujeres aunque tampoco se descarta la homogeneidad e incluso la unidad cuando se trata de centros educativos enfocados a proporcionar clases particulares. Es importante aclarar que, las técnicas anteriormente mencionadas, están enfocadas hacia la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). Ya que, son instrumentos que, en la actualidad, se utilizan para cualquier rama de estudio. Herramientas idóneas que ayudan, considerablemente, al uso adecuado del aprendizaje autónomo sin dejar a un lado la enseñanza/aprendizaje tradicional del profesor/alumno en las aulas de las escuelas.

Afortunadamente, países como Finlandia, Holanda, Gran Bretaña, Chile entre otros, han diseñado y/o adoptado modelos donde la enseñanza/aprendizaje se basa en que el alumno razone, deduzca y discuta, con sus compañeros de clase así como también con el profesor; para llegar a una conclusión breve, clara, concisa y comprobatoria de sus conocimientos adquiridos con el método teórico/práctico. Pues, el objetivo principal es formar sujetos capaces de tomar decisiones maduras y críticas con el fin de llevar un mejor control y bienestar de lo que lo rodea en este mundo llamado Tierra.

Concretamente, no existen ventajas o inconvenientes de un modelo educativo como tal. Hoy en día, hay dos modelos que se utilizan para la medición en el ámbito educativo: El modelo iberoamericano de excelencia y el modelo europeo de excelencia cuyos enlaces se proporcionan para su conocimiento, estudio y análisis. Dichos modelos, son la referencia para la creación y perfeccionismo de muchos modelos que puedan aplicarse al aprendizaje autónomo. Como ejemplo, está el modelo tecnológico en línea. Cada país o continente, tiene un diseño particular para su enseñanza. Únicamente, se puede hablar de comparaciones pero, tampoco es conveniente señalarlo insistentemente. Ya que, cada grupo educativo es único, original e irrepetible. Gracias a ello, se cuenta con una infinidad compleja de modelos educativos.

Por otro lado, en Internet, se pueden encontrar referencias de grupos dedicados a la atención de personas de la tercera edad que, pueden ofrecer una diversidad de actividades recreativas o servicios diversos como la informática, por ejemplo. A continuación, se mencionan algunos sitios Web (a nivel mundial) pero, antes, conviene señalar que se debe ampliar la información citada en el presente artículo teniendo presente que se debe ser muy analítico al momento de leer y proporcionar datos personales por la red cuando estos lo soliciten. Ya que, gran parte de la información contenida en la red de Redes es fraudulenta y dañina con el manejo de información que uno proporciona:

http://www.mundoterceraedad.cl/

http://www.redadultosmayores.com.ar/

http://www.terceraedadecuador.com/

Como complemento, existe otro sitio Web donde se muestran una serie de ONGs, a nivel mundial:

http://ong.tupatrocinio.com/tercera-edad-c20.html?pag=2

Finalmente, cabe señalar que destinar recursos para la preparación de personas de la tercera edad en el aprendizaje autónomo utilizando las TIC’s está, aún, lejos de ser una realidad concreta pero no imposible. Por lo que, hay que seguir trabajando en ello para hacerlos participes en la vida laboral y ayudar, asesorando, a la población económicamente activa en la solución de problemas de cualquier índole involucrando las TIC’s que, día a día, se va presentando en la vida cotidiana.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.