Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | April 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

“Sin los tutoriales de Youtube no habría podido crear una aplicación” - Repensar Educativo

“Sin los tutoriales de Youtube no habría podido crear una aplicación”
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

 

Cuando uno observa el espacio de un adolescente, lo que normalmente ve son los amigos, las fiestas y la diversión. Sin embargo, el panorama es distinto hoy. Mariano Patiño – Paul es estudiante del colegio La Inmaculada, peruano de nacimiento, tiene 14 años y acaba de crear  iBrasil 2014, una aplicación informativa sobre el mundial de fútbol Brasil 2014 con tan solo ver tutoriales en Youtube y en seis días. “¿Con tan solo 14 años y ya creó una aplicación?” Así es. Para muchos increíble; para otros, es la realidad del aprendizaje actual.

 

-Mariano, tienes 14 años y acabas de crear una aplicación para el mundial de fútbol Brasil 2014, con tan solo navegar y ver tutoriales en Youtube, y en tan solo seis días. ¿Cómo hiciste esto?

 

Bueno, en lo personal, tengo nociones para desarrollar, pues he tenido varios intentos de creación de aplicaciones. Es por esa razón que logré hacerlo en seis días. Aparte me gusta mucho el fútbol y como sé que pronto llegará el mundial Brasil 2014, decidí crear la aplicación, pues habrá mucha gente como yo alrededor del mundo que buscará esto en español y en inglés.

 

-Veo que tienes conocimientos de manejo de códigos.

 

Sí. Manejo todo el código en Xcode, que es el programa donde se crean aplicaciones. Aparte también utilizo Photoshop, que me ayudó bastante en el diseño de iBrasil 2014.

 

-¿Qué conocimientos o habilidades digitales, consideras, debe saber un chico de tu edad para poder crear una aplicación?

 

La verdad, creo que uno debe que ser bueno en todo lo que tenga que ver con tecnología y tener mucha paciencia. Aparte tiene que saber buscar en Internet y en tutoriales. Otro punto es conocer más de una lengua, pues como existen pocos tutoriales en español sobre este tema y como sé inglés, puedo buscar sin problemas. Y algo que es muy importante es aprender de otros. Por ejemplo, Apple tiene abierto un foro para desarrolladores que se llama Apple developer forum, en donde puedes preguntar cosas a los usuarios y estos te responden. Debo reconocerlo: sin buscar en Internet o sin los tutoriales en Youtube no habría podido hacer nada ni crear una aplicación.

 

-Acabas de empezar el colegio y nuevamente te reencuentras con tus amigos, con los profesores y con el estudio. Pregunta. ¿De qué forma prefieres aprender en la actualidad: por medio de tutoriales en Youtube o a través de un aula de clases?

 

A través de tutoriales por Youtube. Pero te digo que si un profesor te presenta de forma divertida el tema y sobre todo sabe enseñar, prefiero que el aprendizaje se de en el aula.

 

-¿Cuánto de lo aprendes, día a día, en las redes sociales, en youtube o tal vez al jugar videojuegos lo aplicas en el colegio?

 

Nada. Así de simple. Aunque tal vez en Computo, que me saco 20. Pero de ahí nada más.

 

-¿Qué es lo máximo que ves en Computo?

 

Bueno, a lo mucho Excel. O sea, si comparo esto con lo que ya sé, es un chiste.

 

-¿Te gustaría tener en tu colegio como profesor a un desarrollador?

 

De todas maneras. Me gustaría tener un profesor – desarrollador en mi colegio para que me enseñe todo lo que aún no sé. En lo personal, sé algo muy básico, pero me ha servido. Todavía hay mucho por aprender.

 

-Imagina que en el colegio te brindan un espacio para que dictes un taller sobre cómo crear aplicaciones para escolares o chicos de tu edad. ¿Con qué tema empezarías?

 

Sabes, lo he pensado. La idea de que me den un taller en mi colegio. Sería genial. Imagina potenciar el desarrollo de aplicaciones en el Perú. Es algo con lo que sueño siempre. Y mi primera clase sería, primero, ver el área de diseño a través de Photoshop. El diseño, la imagen en sí, es primordial para una aplicación. Y dentro de la aplicación empezaría por el uso de botones o cómo pasar de una página a otra.

 

-Una vez que termines el colegio, ¿qué deseas estudiar?

 

Me interesa mucho Diseño Gráfico, pero ahora que descubrí esto pienso seguir Ingeniería de Sistemas, que es lo más próximo.

 

-¿Qué piensan tus padres al saber de la facilidad que tienes para crear aplicaciones?

 

Desde chiquito me veían usar la computadora. Más o menos desde los tres años. Ellos siempre me han apoyado en todo y estoy muy agradecido por eso.

 

-Finalmente, ¿cuál es tu siguiente aplicación? ¿Sobre qué tema será?

 

Lo primero, quiero mejorar esta. Quiero que se convierta en la mejor aplicación disponible para el mundial Brasil 2014 dentro del App store. Mi objetivo es ese. Ahora, si me ocurre otra idea, bienvenido sea.

¡Conoce iBrasil 2014! Imágenes de cómo se ve la aplicación.

 

Bienes Raíces de Brasil 2014 App

(El fixture)

 

Bienes Raíces de Brasil 2014 App

  (Algunos estadios donde se jugarán los partidos)

 

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.