Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | March 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Rareza ¿Defecto o virtud? - Repensar Educativo

Rareza ¿Defecto o virtud?
Pedro Torres-Ruiz
¡Comparte y difunde!

Palabra que procede del latín rârus, a, um cuya definición es raro, que se comporta de un modo inhabitual, poco común, insigne entre otros términos que se encuentran en cualquier diccionario de habla española. Por lo tanto, se argumenta que la rareza es un concepto que, el propio ser humano, ha creado para diferenciar entre lo poco común y lo habitual donde la misma sociedad, sea en cualquier lugar donde se encuentre en este mundo llamado Tierra, ha tomado como un estereotipo que, a la larga, se convierte en una especie de convencionalismo y que, por comodidad o conveniencia social, se vuelve verdadera. Esto es importante señalarlo como complemento, al papel del sujeto frente a su comportamiento, a la hora de aplicar técnicas educativas que puedan mejorar su educación, ya sea aprendiendo o enseñando.

Dentro de la rareza, se encuentra una infinidad de características particulares de cada sujeto que, lo convierte en único e irrepetible, además de lo genético, habiendo seres humanos iguales o parecidos en lo físico. Características que, pueden ser: conductuales por factores patológicos (psicológico, neurológico, psiquiátrico, entre otros factores) que, para paliar estos padecimientos, simplemente es cuestión de someterse a una ayuda externa profesional con el objetivo de llevar una vida tranquila y en paz consigo mismo. También, pueden ser por causas de herencia, cultura o religión.

Hasta hoy en día, no existe en el mundo una investigación concreta que estudie a personas por sus actitudes en cuanto a “rarezas”, donde permita comparar sujetos que, tengan o no una o varias características, antes mencionadas, y que, permitan emitir resultados en cuanto a sus actitudes y/o comportamientos a lo largo de un período determinado de estudio. Por lo que, únicamente, se pueden realizar conjeturas de acuerdo a observaciones propias. Para obtener lo anterior, habría que convencer a los seres humanos (mediante periódico, radio, internet, televisión, cartel, anuncio espectacular, entre muchos otros) a que participen en este interesante protocolo pero, sin caer en las reglas del juego de un controvertido programa televisivo holandés titulado “Big Brother”. Ya que, este trabajo de investigación consistiría en que la persona haría su vida normal pero, con la única diferencia de estar sometido a un chip interno que permitiese monitorear sus actitudes y comportamientos en su vida cotidiana no sin antes leer y firmar un consentimiento informado proporcionado por investigadores que deseen realizar dicha prueba. Cuando se habla de factores de herencia, cultura y religión, se refiere a que son elementos demasiado complejos para explicarlos con detalle en el presente artículo y que, únicamente, se puede concretar a que cada uno de ellos, son únicos y característicos que, todo ser, debe respetar sea de donde sea en lugar, tiempo y forma. Es importante señalarlo, ya que de aplicarse una discriminación positiva o negativa podría confundir y alterar el objetivo de la investigación en cuestión.

Mientras suceda eso, únicamente, se puede concluir empíricamente a que todo ser humano, por naturaleza, es raro. Ya que, si se basa en la particularidad y análisis del comportamiento, pensamiento y habla de cada sujeto, se caería en la rareza. Por tal motivo, se argumentaría que es una virtud contar con este comportamiento. Pues, permite intercambiar experiencias, convivir y tolerar todo tipo de personalidades que, admiten enriquecer a una sociedad heterogénea llena de complejos que, si fuera claro o sencillo, pudiera ser agradable y llevadero pero, difícilmente el individuo desearía convivir, por un largo período, con otros seres uniformes, llanos y sin cambios en cuanto a personalidad se refiere. Ya que, se caería en una monotonía difícil de sostener.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.