Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | April 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Origen del Software Educativo y su relación con la Tecnología Educativa (Segunda parte) - Repensar Educativo

Origen del Software Educativo y su relación con la Tecnología Educativa (Segunda parte)
Pedro Torres-Ruiz
¡Comparte y difunde!

 

Analizando los cuatros caminos y las dos metas a alcanzar, de acuerdo al proyecto titulado “Ahora es cuando. Metas 2012 – 2024”, son: 1) Trayectorias completas: Alcanzar al mundo en cantidad educativa y, 2) Trayectorias exitosas: Alcanzar al mundo en calidad educativa mientras que, los caminos a lograr serían: Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en Educación, profesionalización docente, gasto transparente y eficiente así como autonomía y participación de las escuelas; se concreta que, dentro de las dos metas alcanzar, el objetivo es lograr que, en la medida de lo posible, la totalidad de la población infantil y secundaria pueda tener acceso a la educación básica logrando tener un profesorado con tres factores fundamentales: preparación, remuneración y salud tanto física como intelectual. Ya que, la salud, la educación y la economía son elementos indispensables para que una sociedad avance significativamente y logre objetivos concretos. Por lo que, se deben definir y cumplir políticas públicas que, todo gobierno, solicite a su poder legislativo para su estudio y aprobación. De esa manera, el promedio del nivel mínimo de estudios sería la secundaria.

Cuando se refiere a recuperar la rectoría del Estado Mexicano en Educación, se está hablando de no distorsionar, desde las cúpulas magisteriales, elementos indicadores para que la educación deba ser laica, gratuita y obligatoria. Pues, es lamentable que, desde esos grupos, aún exista las “cuotas sindicales” que se les exige a los educadores, de la gran mayoría de las escuelas públicas del país, así como la represión ideológica, hacia grupos estudiantiles, cuando no concuerden con el que ejerce el control de la Educación de la nación del que se trate, tomando en cuenta que México siempre se ha caracterizado por ser un país “libre, respetuoso y democrático”.

Hablando de la profesionalización docente, es de reconocer que el organismo Mexicanos Primeros, A. C. otorgue, desde el año 2010, el Premio ABC que consiste en premiar a todos aquellos actores involucrados en la educación básica, como lo son: maestros y asesores técnicos-pedagógicos; de acuerdo a los valores que el organismo estipula en su Decálogo del buen Maestro cuyo análisis se estudiará con detenimiento en otro artículo. Las estrategias educativas, implementadas por los docentes, van desde un ejercicio de lectura de quince minutos diarios y realizar reseñas de las mismas, la equidad de género, la recolección de basura para su reciclaje y su reutilización hasta el contacto con las Tecnologías de Información (TI). En éste último caso, se pueden involucrar técnicas educativas para la enseñanza/aprendizaje en cualquier nivel educativo utilizando el software educativo como elemento de apoyo para educadores y educandos. El reconocer la labor educativa, es estimulante para los educadores. Ya que, los motiva a seguir cambiando a una sociedad estudiantil que se caracteriza con una mentalidad de sumisión, mediocridad y conformismo a un pensamiento con carácter, metas fijas y mejoramiento tanto en lo personal como profesional no perdiendo de vista los valores morales, humanos y éticos.

En cuanto al gasto transparente y eficiente se refiere, aquello va de la mano con el primer punto explicado con anterioridad: La rectoría del Estado Mexicano en Educación. Precisamente, hoy en día, uno de los partidos políticos mexicanos está impugnando, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la violación a los artículos 388 y 388 Bis del Código Penal Federal que habla sobre la transparencia de las cuentas y elección de líderes sindicales, democráticamente hablando, para con los trabajadores dentro de la reforma laboral. Ya que, se pretenden suprimir dichos artículos, de la reforma, para dejar sin protección a los empleados. Esto último, tiende más a un aspecto más político que social y económico.

En la autonomía y participación de las escuelas, se pretende lograr que los colegios e institutos puedan tomar decisiones internas y participar públicamente, sin violentar las leyes educativas, y que tanto el gobierno como los sindicatos no deban interferir o tomar decisiones discriminadamente en su contra. Por ejemplo, se puede señalar que el contenido de la enseñanza tanto verbal como escrita debiese ser a libre criterio de la escuela aún basándose, en el caso de las públicas, de los libros de textos gratuitos o de la ideología del educador. Pues, hasta el día de hoy, siguen habiendo presiones en la dirección de las políticas que se ejercen dentro de las escuelas públicas. Cabe recordar que, en el caso de las escuelas privadas, sus políticas internas son autónomas y libres acatando, por supuesto, la normatividad educativa gubernamental para ejercer su actividad formativa. En este apartado, es donde el software educativo equipado con la tecnología adecuada participa activamente. Pues, permite a los colegios e institutos analizar, estudiar, capacitarse y participar más sin tener un lineamiento estipulado por las autoridades de cómo aplicar y manejar las TI.

Finalmente, como recomendación, es importante ser insistente en mejorar las políticas públicas educativas en cantidad y calidad para beneficio tanto de los educadores como educandos al través del gobierno y los sindicatos que protegen y ayudan a los trabajadores. En cierta forma, es ilusorio hablar de esto, debido a la pobre realidad en que se encuentra México con respecto al campo educativo pero, siempre será mejor no quitar el dedo del renglón presionando directa o indirectamente para que, las políticas públicas, se efectúen lo más pronto posible y no caer en un rezago educativo significativo de, por lo menos, cincuenta años para nivelar al promedio adecuado o estándar de aquellas naciones cuyo nivel escolar es superior al de México. Es fundamental señalar que las principales asignaturas, que son pilares para el crecimiento escolar básico, son: lengua y literatura, comprensión lectora y matemáticas cuya participación en las TI, mediante el software educativo, es de gran relevancia e interés para la comunidad docente y estudiantil.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.