Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | September 24, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

Origen del Software Educativo y su relación con la Tecnología Educativa (Primera parte) - Repensar Educativo

Origen del Software Educativo y su relación con la Tecnología Educativa (Primera parte)
Pedro Torres-Ruiz
¡Comparte y difunde!

El software educativo tiene sus comienzos en Europa. Específicamente, en España en los años sesenta con el desarrollo de los medios audiovisuales en el mundo, por ejemplo, el proyector de diapositivas, acetatos, fotografías de prototipos, entre otros coincidiendo, además, con la propuesta de la Ley General de Educación en España en los años setenta pero, no fue sino hasta en los años ochenta cuando varios expertos en el campo de la educación habían puesto sus ojos en el Internet como tecnología de la información para su análisis, creación, desarrollo, difusión y divulgación de la enseñanza en cualquier nivel educativo. De todo lo anterior, surge la era digital en el que permitirá al ser humano interactuar puntos de vista con sus semejantes, a nivel mundial, al través de foros de discusión, mesas redondas virtuales e intercambio de ideas en sesiones on-line básicamente en tres formas:

1)    Digitalización de la información. Es decir, leerlo en pantalla sin necesidad de tenerlo en impreso en papel

2)    Manejar la información de forma virtual. Controlándolo y ordenándolo de acuerdo a las necesidades del usuario

3)    Trabajar, en conjunto, con bases de datos heterogéneos (texto, imagen y sonido) así como la utilización de objetos digitales

Todo lo anterior, es gracias al avance tecnológico en cuanto a redes se refiere. Sobre todo, por el cambio de transmisión de datos analógicos a digitales propiciado a finales de la década de los noventa y también de las velocidades de recepción que cada vez más se manejan gigabytes por segundo.

Actualmente, algunas universidades y centros educativos mexicanos ya cuentan con un software educativo en línea pero, aún falta mucho por recorrer para concienciar, esquematizar y convencer a la población de su utilización aunando, también, el desarrollo de mecanismos de seguridad para la distribución de estos programas con sus respectivos derechos de reproducción o copyrights.

La tecnología educativa, cuyo padre es David Skinner, ha propiciado la creación de campus virtuales. Por tal motivo, no deja de preocupar la desaparición paulatinamente de universidades y escuelas presenciales así como de libros, periódicos y revistas aunque difícilmente podrían disiparse del todo. Pues, es importante concretar como sociedad global que existe una vinculación directa entre la ciencia, la tecnología y la sociedad para la construcción de una tecnología educativa que va desde el análisis hasta la aplicación de los conocimientos en la práctica sin descuidar las cátedras presenciales que, hoy en día, siguen aportando significativamente y que, es imposible erradicarlo de la noche a la mañana. Es importante señalar que la ciencia y la tecnología son elementos que dependen de la ideología y la cultura de cualquier sociedad del que se trate.

Hay que ahondar más en los conocimientos para plasmarlos en el software educativo como plantear problemas concretos que se presentan en la vida cotidiana de manera virtual e interactiva dando propuestas de solución o estar abierto a ello escuchando otras soluciones planteadas por usuarios que se encuentren en línea.

Es conveniente comentar que, actualmente, la tecnología ha beneficiado extraordinariamente en muchos campos de estudio pero, se debe tener claro que esto es un complemento para facilitar aún más el trabajo diario en la vida. Es decir, todo ello es para el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Cabe mencionar que, el software educativo dentro de la tecnología educativa, no puede desprenderse de una sociedad modernista cibercultural con una revolución digital muy avanzada y una comunicación interpersonal para el desarrollo personal del ser humano así como la adquisición de conocimientos y su aplicación en su entorno laboral y social. Esto último, hoy en día, es a lo que se le llama el siglo veintiuno de la era digital por su vinculación con otras disciplinas que trabajan muy estrechamente con el software educativo utilizando la tecnología de vanguardia.

Finalmente, y a manera de reflexión sobre los últimos acontecimientos con respecto a la educación en México, los programas educativos que el gobierno federal ha implementado al través de los proyectos Enciclomedia y Programa de Habilidades Digitales para Todos han sido un fracaso debido al despilfarro económico descuidando considerablemente el material humano. Por lo tanto, el próximo gobierno entrante (período 2012 – 2018) habrá que replantearse, como autoridad, qué y cómo aplicar las políticas públicas para mejorar la educación global mexicana. Bien valdría la pena examinar el estudio de investigación que, el organismo Mexicanos Primero, A. C., publicó titulado “Ahora es cuando. Metas 2012 – 2024”. Dicho trabajo, explica el balance de la situación actual educativa mexicana y de las proyecciones educativas para los próximos doce años proponiendo dos metas concretas así como cuatro caminos para lograr que la educación mejore significativamente. Estos son: 1) Trayectorias completas: Alcanzar al mundo en cantidad educativa y 2) Trayectorias exitosas: Alcanzar al mundo en calidad educativa. Mientras que los cuatro caminos a alcanzar serían: Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en Educación, Profesionalización docente, Gasto transparente y eficiente y, autonomía y participación de las escuelas. Cada de uno de estos rubros, se analizará en el siguiente articulo como segunda parte de la misma.

Comments

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.