Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Medios tradicionales: el difícil salto a lo digital

Medios Tradicionales: El difícil salto a lo digital
Oscar Soto
  • On November 17, 2015
  • http://www.repensareducativo.com
¡Comparte y difunde!

 

Las empresas de medios tradicionales (léase Radio, TV, publicaciones impresas) suelen ser grandes maquinarias de generar contenido. Los conglomerados mas grandes y exitosos llevan años desarrollando un expertise que les permite liderar o dar batalla en sus respectivos mercados y targets. Obviamente, el siguiente paso natural de estos conglomerados es ofrecer ofertas de contenidos digitales.

Pero a pesar de que todos asumen como obligatorio este salto a lo digital, muchos empresas de medios intentan conservar muchas estrategias y paradigmas que tal vez funcionaban perfectamente en un entorno distinto al de internet. Y es que Internet lo ha cambiado todo. Hoy, la gente ya no usa álbumes de fotos, agendas o correo físico. Los medios periodísticos comenzaron a recibir mas feedback que el contenido que producían. Los cierres de edición desaparecieron. El ritmo se volvió aún mas vertiginoso.

Los comunicadores encargados de generar contenidos (y por extensión, rentabilidad) se enfrentan cotidianamente a la difícil tarea de cambiar costumbres y formas de pensamiento que en algunos casos tienen décadas.

 

Es más o menos así

 

Por ejemplo, en muchos medios aún se prefiere mediciones de audiencia con métodos importados de medios tradicionales (como el survey de la radio o el rating de Ibope de la TV). Lo peor es que se ha distorsionado tanto la naturaleza de la publicidad web, que los mismos anunciantes toman estas mediciones como argumentos para definir sus estrategias de anuncios, a pesar de que la segmentación asegura mejor retorno de inversión.

Por eso, es muy importante que los comunicadores digitales evangelicen dentro de sus medios y a su vez impulsen a que las áreas comerciales adquieran este conocimiento y a la vez evangelicen a sus anunciantes. Las centrales de medios y las agencias publicitarias también viven una renovación generacional y poco a poco comienzan a apreciar las audiencias cautivas por contenido diferenciado frente a la masividad sin dirección, así que el momento es preciso para generar y compartir conocimiento.

El tema da para muchísimo más, por lo que lo tocaremos con mas profundidad mas adelante, con casos específicos y recomendaciones para mejorar los contenidos digitales y generar oportunidades comerciales, así que estén atentos a los posts sobre este tópico, aquí en Repensar Educativo.

Si deseas discutir el tema conmigo o hacerme alguna consulta, puedes encontrarme en Twitter como @oesotog

url

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.