Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | April 24, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

Una Introducción al Aprendizaje Móvil (M-learning) - Repensar Educativo

Una Introducción al Aprendizaje Móvil (M-learning)
Cristina Cáceres
¡Comparte y difunde!

 

 

En esta primera publicación sobre aprendizaje móvil o m-learning, se explicará, de forma general, la evolución de la tecnología móvil, así también, se intentará llegar a una conceptualización de esta modalidad de aprendizaje, para posteriormente, en las publicaciones siguientes, podamos adentrarnos en un campo más específico: las aplicaciones móviles (apps).

Hace exactamente 6 años el desaparecido CEO de Apple, Steve Jobs, presentaba lo que hoy es el presente y futuro inmediato de la comunicación móvil: el smartphone. Tiempo después, en el 2010, el mismo Steve presentó otro nuevo producto móvil: la Tablet. Ciertamente estos dos productos se llamaron iPhone y iPad, respectivamente; sin embargo, al denominarlos por su nombre como dispositivo tecnológico, podremos comprender mejor cómo se han involucrado estos dispositivos en nuestras vidas. Con el pasar del tiempo, no solo Apple vendería tablets, sino que las diversas marcas conocidas empezaron a ofrecer estos equipos, al punto de que a finales del 2012, la venta de laptops descendió abruptamente, centrando su descenso principal en la netbooks, lo que trajo posteriormente la desaparición de la misma.

Actualmente la variedad de smartphones y tablets que existen es muy amplia (marcas, tamaño de pantalla, procesador, memoria, almacenamiento, sistema operativo, etc.), por otro lado los usos que se les ha dado a estos dispositivos van desde la medicina hasta la educación, motivo principal de este artículo.

El uso de los dispositivos móviles en y para la educación es llamado m-learning, al respecto, diversos autores poseen una visión particular de esta forma de aprendizaje:

«Es el aprendizaje que ocurre en un lugar y un momento no predeterminado y apoyado por tecnologías móviles». (O’Malley y otros, 2005)

«Mobile learning es el aprendizaje mediado por tecnologías portables» (Keagan, 2005)

«El E-learning permite una gran flexibilidad espacial y temporal, pero dependientes de la necesidad física de una ordenador. Esto no sucede con el m-learning. No importa cuando sea o dónde estemos. Siempre podemos acceder a los contenidos de aprendizaje. Esto potencia el concepto de flexibilidad tradicionalmente atribuido al E-learning» (Georgiev, Georgieva y Trajkovski, 2006)

«Mobile learning es una modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables». Brazuelo y Gallego (2012).

Es importante recalcar que el m-learning no nace con la aparición del smartphone, sino desde la aparición del teléfono celular y a través de uso de mensajes de texto (SMS); por este motivo alguna de las citas pertenecen a años anteriores al 2008.

En resumen y tomando en cuenta las definiciones de diversos autores, se puede definir el m-learning como una modalidad de aprendizaje, en la que se hace uso de dispositivos móviles (smartphones, tablets, phablets, etc.) como herramientas para la creación de conocimiento.

El m-learning es, entonces, aprender en movimiento, es el aprendizaje everytime, everywhere y LLL (long life learning / a lo largo de toda la vida) y esto gracias al uso de la tecnología móvil, la que te que permite que ingreses a internet desde donde te encuentres, la que permite que aprendas a cada momento del día, la que permite que, mientras viajas en el carro, puedas estar leyendo esta publicación.

 

 

 

 

Comments

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.