Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | July 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Learning analytics: cómo usarlo en tus clases el 2016

Learning analytics: cómo utilizarlo en mis clases para el 2016
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

Me imagino, estimados colegas, que muchos retomaron el dictado y ya se encuentran en las aulas de clases con sus alumnos. Pues bien, entonces para que el post sea lo más rápido posible y sigan disfrutando, les compartiré algo que, de seguro, les ayudará en demasía para sus clases en este 2016. Me refiero a cómo utilizar, en pasos sencillos, el learning analytics en sus clases para beneficios del aprendizaje.

Pero primero lo primero, ¿qué es el learning analytics? Dentro de varios conceptos, traté de buscar el más sencillo para que todos podamos comprender:

 

learning analytics - Repensar Educativo

 

Esta cita pertenece a Erik Duval, profesor universitario en KU Leuven (Universidad Católica de Lovania), en Bélgica y es una de las autoridades más respetadas en Learning analytics hoy. [Aquí les dejo su presentación en los famosos TED sobre Open Learning analytics y cuando estén con tiempo a ver si la revisan. Solo dura 17min, con 14seg].

 

 

Como ya tenemos el concepto, vamos al grano.

 

¿Por qué es necesario utilizar este concepto en mis clases?

Hay que ser sinceros y con la mano en el pecho. Dada la irrupción de las tecnologías en el sistema actual de aprendizaje online y ‘face to face’, es difícil y complicado certificarnos que aquella app, aquel videojuego, o aquel vídeo de youtube están siendo útiles en mis clases, sobre todo si deseo saber, si en verdad están contribuyendo en el aprendizaje. Y es que, en realidad, no solo debo concentrarme en armar mi clase y listo. ¡No! Necesito utilizar la data de mis alumnos, de sus acciones y actitudes ahora en las redes sociales e Internet y de ahí obtener respuestas e indicadores. Y como en un post anterior se mencionó:

 

learning analytics - Repensar Educativo

 

Y es justo aquí que te dejaré 3 formas de cómo utilizar el learning analytics para que lo puedas poner en práctica para tus presentaciones y para tus clases de verano y de todo el 2016.

 

1. Antes de armar tu clase, silabo o currícula, googlea a tus alumnos

En la universidad, hasta hace unos años, busqué por google a varios de mis profesores. ¿La razón? Deseaba saber cuál era su especialidad, sus logros y sus aportes en digital y si tenían presencia. Nuestros alumnos hoy están ‘hiperconectados’ a las redes sociales. Dales una chequeada a lo que hacen y de esa forma te adelantarás y sabrás con quién estás hoy interactuando en el aula. Estoy seguro que te llevarás una sorpresa. Muchos, a su corta edad, ya tienen presencia digital. [Esta recomendación es del post: el engagement educativo en 4 pasos, que lo pueden ubicar en mi perfil].

 

2. Recuerda que si trabajas con data de tus alumnos, es necesario ponerlo en práctica, equivocarte y ajustar los resultados cada vez más

Lo mejor que les puede pasar al inicio es equivocarse. ¿Y por qué? Pues al tener data siempre existirá el indicador y el margen de error, pero ese error es valioso para nuestros fines. La cosa es replantear las veces que podamos aquello que queremos medir y si es necesario equivocarnos, mejor. El objetivo: equivocarnos cada vez menos. Pues al dar lectura de cómo navega, qué acciones toma el alumno en redes sociales, que le interesa y luego eso utilizarlo para mis clases, es beneficioso, ya que construimos un proyecto a largo plazo que se va ajustando en el camino. La cosa es mandarse y no pensarlo mucho. Y como se trata de un proyecto, piensen en un problema y establezcan una hipótesis, de esa forma podrán medir sus alcances a través de los indicadores que consideren.

 

3. Necesito construir mi dashboard personal y comenzar a analizar los datos

¿Qué es un dashboard? En palabras sencillas: mi cuadro de mando en donde realizaré la medición y análisis con data que estoy midiendo. En lo personal, y pueden utilizar el buscador para esto por si desean encontrar otras más, les recomiendo las siguientes 3 herramientas de analítica para que puedan construir su cuadro de mando de manera sencilla y medir lo que deseen para beneficios de su clase y el aprendizaje.

 

Klipfolio. ¡Muy buena! Te permite hacer una lectura y comparación de datos mensuales, como parte de la analítica, para saber qué corregir. Está la versión de prueba. ¡Recomendada!

Pirendo. ¡Genial por si tienes proyectos con tus alumnos en las redes sociales! Y es que esta herramienta te permite medir resultados en Facebook y Twitter. Acá nosotros podemos observar si los contenidos que estamos brindando son los idóneos o si le interesan a mi audiencia.

Analytics Portfolio. ¡Recomendada para que aquellos que tengan muchos sites en una red de blog! Y es que, si deseamos medir el impacto que tiene la información que trabajamos, por ejemplo con nuestros alumnos en blogs, esta herramienta es muy buena  pues te da de manera rápida las métricas combinadas para que las analices.

 

Reflexión:

-Hoy más que nunca es posible acercarnos mucho más a cómo piensa, siente y qué actitudes pueden tener nuestros alumnos, por medio de la lectura y análisis de datos, y esto utilizarlo para nuestros fines y de nuestras clases.

-Claro. Como en todo, el dato es simplemente un indicador. Pero hoy nos puede ayudar muchísimo al momento de plantear y medir nuestra clase. Así que vayamos ajustando ese dashboard cada vez más.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.