Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | March 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

In Class: las 3 millones de descargas que fomentan un nuevo aprendizaje - Repensar Educativo

In Class: las 3 millones de descargas que fomentan un nuevo aprendizaje
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

 

La historia de los peruanos Amadeus y Emerson Malca tiene una efectividad de casi más de tres millones de descargas en todo el mundo hasta el momento. ¡Así es! Su aplicación, In Class, resuelve un problema elemental en universitarios hoy: buscar la concentración, aprender y organizarse al momento de estudiar y hacer las tareas. Una realidad que, hoy por hoy, parece imposible llevar a cabo en el aula y fuera de esta, pero una vez más, las tecnologías aplicadas para el aprendizaje nos indican cuál es el camino.

 

-Amadeus, acabas de crear, junto a tu hermano, una aplicación como muchas, pero con un valor agregado que la sociedad actual, por como se ve, demanda. Tres millones de descargas y parece que es solo el inicio. ¡Increíble! Podrías detallarnos, ¿cuál es el secreto de In Class?  

Para mí el secreto de In Class es que ‘soluciona un problema’ que no solo lo tengo yo, sino una buena cantidad de la población estudiantil alrededor del mundo; al menos en el primer mundo. Sí, la cosa es que In Class siempre fue una respuesta a los problemas que nosotros teníamos, que no es lo que normalmente pasa cuando uno desarrolla una aplicación. Creo que afortunadamente para un montón de estudiantes alrededor del mundo In Class es una de las cosas con las cuales no pueden vivir.

 

-¿Será acaso que los estudiantes, hoy por hoy, demandan un ‘nuevo concepto para el aprendizaje’, como lo que propone vuestra ‘app’, al momento de brindar satisfacciones comprobadas fuera de las aulas?   

Creo que sí. He conversado largo y tendido con alumnos de todas las edades, de todos los niveles educativos alrededor del mundo, tanto a la hora de desarrollar In Class como también de nuestro siguiente proyecto, y todo el mundo está un poco ‘cansado’ de la cultura de aula que hemos tenido desde la segunda revolución industrial. En realidad el concepto de aula que tenemos ahora no es un concepto que haya estado durante la mayor parte en la historia de la humanidad. El aula es una manera de llevar una línea de producción masiva a los estudiantes. La lógica es la siguiente: los estudiantes reciben información de un maestro y salen aprendiendo aquello que se supone es suficiente, entre comillas, y le va a servir para sobrevivir y prosperar en la sociedad. Considero que esta forma de aprender debe renovarse.

 

-Luego de haber conversado con una gran cantidad de estudiantes, como bien detallas, sobre esta ‘app’, ¿qué habilidades digitales, consideras, brinda In Class en aquellos usuarios que vienen utilizando y demandando esta aplicación? 

Para comenzar ‘orden’. Es algo que veo que falta un montón en la gente, al menos en mi generación. Es bastante fácil distraernos; bastante fácil perder el momento mientras otra cosa nos llama la atención. Esto se refleja en las dos funciones principales de In Class. Por ejemplo, a la hora de ‘tomar notas aumentadas’ no solo estás tomando notas, sino también tienes una mejor impresión del momento en la que un profesor te está pasando conocimiento, ya sea por la foto que tomas o por el audio que utilizas cuando quieres grabar una parte de la clase. Es un calco mucho más fiel del momento, que las notas que escribes en un papel que, por un momento de distracción, puede ser que no hayan sido procesadas correctamente y termines con información errónea. Y por otro lado ‘las funciones de organización’ como lo que es una agenda, que por mucho tiempo nos salva la vida, pero ya con las funciones de In Class te facilita bastante para organizarte en llevar en orden tus tareas y tus estudios.

 

Emerson Malca - Repensar Educativo

(En la foto, Emerson Malca mostrando las diversas funciones que brinda In Class).

 

Mark Zuckerberg, Facebook, Repensar Educativo

(Aquí Emerson Malca junto a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y un grupo de colaboradores)

 

-Muchos estudiantes de colegio en la actualidad juegan por medio de una ‘app’, navegan por la web, aprenden de tutoriales en Youtube, es decir, están en constante búsqueda por una tecnología que satisfaga una necesidad y que a su vez se convierte en una habilidad digital. ¿Son acaso las ‘app’ las encargadas de poder desarrollar a profundidad estas habilidades?   

No lo sabemos aún. El fenómeno ‘app’, en sí, solo tiene cuatro años de haber aparecido. Y puede ser que revolucione totalmente el aprendizaje, como que simplemente sea una herramienta útil dentro de la gran cantidad de herramientas útiles necesarias para que alguien aprenda. Lo que sí te puedo decir es que las ‘apps’ te dan una enseñanza mucho más personalizada. El hecho de poder escoger tus cursos, lo que quieres aprender en Internet, en Youtube, en Coursera, entre otros, es lo que personalmente considero será el futuro de la personalización para lo que tú realmente necesites y quieras. Las ‘app’ serían parte de ese paradigma.

 

-¿Consideras que es necesario la inclusión de cursos sobre creación o de gestión de aplicaciones en las escuelas de hoy? 

Lo veo necesario siempre y cuando quieras proveer a los alumnos de otros canales de comunicación. Creo que el poder interactuar y crear cosas en una computadora es una habilidad fundamental. Sin embargo, esto no solo se limita a programar. Programar es bueno, pero habrá gente que aplique mejor el diseño a la hora de la interacción. Por ejemplo, yo mismo trabajo bastante la interacción del ser humano con la computadora por medio de un proceso emocional – psicológico a la hora de ver una aplicación. Es decir, eso solo para que veas una aplicación y no te pierdas al verla y sepas intuitivamente cómo usarla.

 

Entonces también se podría incluir temas como el ‘branding’ al momento de pensar en crear una aplicación. 

Bueno, eso viene más por el área del emprendimiento.

Que también es uno de tus deseos…

Sí. En realidad sí. Y yo también junto a mi socio enseñamos eso. Lo que sí, no me parece una habilidad fundamental que todo el mundo debería aprender. Y te lo explico de la siguiente forma. A la hora de hacer emprendimiento lo ideal es que encuentres un equipo que complemente ‘tus debilidades’. Puede que tú seas genial en ‘branding’ o en marketing, pero que seas malo en programación. Puede que seas genial en programación, pero malo en ‘branding’ y en marketing.  O que seas terrible en programación, en ‘branding’ y en marketing, pero que seas genial a la hora de entender de qué manera la gente interactúa con los dispositivos que tienen. Todos ellos juntos crean una súper potencia de innovación, que es lo que personalmente creo que es la masa crítica de los tres pilares de las ‘star up’ tecnológicas.

 

-Imagina que vas a dictar por primera vez en un colegio el curso de ‘creación y diseño de ‘apps 1’. Pregunta. ¿Con qué tema introductorio empezarías? 

Ok. Lo primero que les preguntaría es: ¿qué problema tienes que te pique más? Porqué hago esta pregunta, pues en todo el mundo puedes encontrar clases de programación o clases de cómo desarrollar. Pero no te vas a meter de lleno a programar hasta que no estés atendiendo una necesidad básica tuya. En realidad creo que eso es una de las bases del aprendizaje: tienes que observar una necesidad básica que tengas y matar la curiosidad. En este caso lo que estoy intentando hacer es que ellos encuentren algún problema que tengan y lo puedan solucionar con una aplicación. Y durante el resto de la clase y de su enseñanza a la hora de desarrollar aplicaciones, su misión sea solucionar este problema. Todo el resto, el aprender la interface de usuario, el aprender el diseño de programación, el aprender cómo subir y comercializarlo, ingresarlo al ‘Appstore’, todo representan pasos a cumplir en el proceso de quitarte ‘clavos de encima’.

 

El objetivo: resolver el problema.

Así es. La resolución de problemas es fundamental al momento de crear una aplicación.

 

-¿Cuán importante es la ‘capacidad de síntesis’ para un estudiante innovador que quiere plantear algo nuevo a través de la tecnología?  

Me parece fundamental. Me parece que si no tienes capacidad de síntesis no puedes innovar de ninguna manera. Mira, uno de los grandes problemas que note a la hora que estaba en la facultad de ingeniería es que un montón de alumnos, que eran ingenieros geniales, solo atacaban los problemas exclusivamente desde el punto de vista de la ingeniería. Al mismo tiempo de mi carrera de Creación Literaria en la Universidad Estatal de San Francisco (California), tuve la buena fortuna de tener un profesor que no solo era profesor, sino también escultor. Y como escultor, él tenía que aprender a la fuerza un poco de ingeniería civil para poder resolver los problemas de cómo mantener estas esculturas en pie, sin necesidad de soporte adicional. Y eso le permitía hacer locuras en su arte. Su principal fortaleza era a la hora de integrar cosas bastante disímiles como su estilo artístico con ingeniería y a través de eso poder realizar aquellas locuras que te comento. Creo que esa es una tendencia especialmente marcada en el mundo de la innovación. Tenemos que aprender a ver fuera de nuestra área para observar otros ángulos y otras posibles soluciones.

 

-En la actualidad, tienes un segundo proyecto muy interesante de nombre Study Room, una aplicación móvil que busca contactar a estudiantes universitarios de diferentes partes del mundo a través de lo que sería una especie de aula virtual. ¿Esta aplicación, se podría decir que sería como la segunda parte de lo que hoy se conoce como el MOOC?   

En realidad Study Room empezó como respuesta directa a un problema que nosotros teníamos a la hora de tomar un curso en un MOOC. Para aquellos que no solo saben, los MOOC son los Massive Open Online Course (cursos en línea, abiertos y masivos), que ofrecen universidades a través de web sites como Coursera, entre otras. Son totalmente libres para que el público los curse gratis y normalmente tiene cientos de miles de alumnos, aprendiendo todos juntos un tema. El problema es que de estos alumnos casi no conoces a nadie. Existen miles de alumnos pero no hay manera de conectarte. Study Room nació como parte de poder conectarte con estos alumnos para que compartan experiencias, para que compartan soluciones, así como el razonamiento que les permitirá llegar a una solución. En realidad aprendes más explicando un tema que al escuchar una explicación. A eso apunta Study Room.

 

-Finalmente, ¿qué mensaje le darías a aquellos padres que observan ciertas habilidades digitales en sus hijos y que desean invertir en su educación, apostando por carreras que impliquen las tecnologías?   

Bueno, lo primero que les diría es que les den espacio para que puedan desarrollar esta habilidad. No necesariamente los metas a un curso. La mejor manera para que una persona aprenda es a través de la propia curiosidad, inicialmente. Después, la guía que te brinda un profesor es invaluable, pero las ganas de querer aprender son tuyas.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.