Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | August 21, 2018

Scroll to top

Top

One Comment

Hacia una pedagogía 2.0 - Repensar Educativo

Hacia una pedagogía 2.0
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

Una forma de entender, hoy por hoy, al sinfín de ordenadores, aplicaciones y videojuegos que encontramos en la web, en celulares y en ‘tablets’ es: aplicarlos, adaptarlos para nuestra necesidad recreativa o de conocimiento y, por qué no decirlo también, para el ‘aprendizaje’; pero no solo un aprendizaje que satisfaga una necesidad del momento, sino también pedagógica. Y, pues, es aquí donde queremos detenernos, pues, al parecer, encontramos en Internet diversas aplicaciones, de todos los usos y colores, para la enseñanza en las escuelas del presente, pero, y aquí va la pregunta, ¿cuánto de pedagogía, como maestros, aportamos a estas?

Hace unos días encontré dos artículos muy interesantes que hoy quiero compartir con ustedes y que se refieren específicamente a este tema, y que es necesario entender para abarcar el mismo.

El primero es de Cristóbal Suárez Guerrero, profesor de la Universidad de Valencia, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y autor de diversas publicaciones con referencia al aprendizaje en los entornos de aprendizaje TIC. En su artículo Ahora es cuando hace falta la pedagogía, nos abre un panorama y una reflexión de cómo observamos el incremento de herramientas que se crean día a día en Internet, a una velocidad increíble, y que justamente las utilizamos para la enseñanza, sin reconocer aún la función educativa que añaden al aprendizaje; así como, por otro lado, el desarrollo de la pedagogía virtual, la cual, y es una realidad, avanza en menor grado y está en construcción.

 

pedagogía 2.0

 

En una dirección casi similar encontramos lo expuesto por el Inspector de Educación de la Delegación Territorial de Sevilla. Profesor de Informática,  Coordinador TIC y Ponente en formación TIC para Centros de Profesorado, Samuel Crespo Ramos, en su artículo Desaprender en Educación, en donde explica cómo la escuela, y antes que todo, los maestros, deben ‘desaprender lo aprendido’ y no llegar a convertirse en seres inertes, ‘quietos’, que no conciban como algo negativo los cambios vertiginosos que traen las innovaciones en materia de aprendizaje en el aula. “El mismo inútil y estéril temor al error infundado durante décadas sobre el alumnado es el que el mundo docente en su mayoría adopta, por unas razones u otras, ante innovaciones. Debemos “equivocarnos”, el único error, esta vez sin comillas, es la quietud, la adopción de paradigmas que “funcionaron” en otro tiempo, pensar que los alumnos que tenemos delante, sus lenguajes, sus habilidades, sus capacidades de aprendizaje son exactamente las mismas”.

La RAE nos indica que la palabra ‘pedagogía’ es una “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”. Entonces: ¿acaso no implica la ‘enseñanza’,  es decir ‘enseñar’, desde el primer momento en que utilizamos algún recurso de Internet para generar algún tipo de aprendizaje con nuestros alumnos en clase?  Pues, si queremos ver y sentirnos parte de la pedagogía 2.0 es necesario, como usuarios que adoctrinamos desde nuestro pupitre, sentirnos parte de esto y ser conscientes de que debemos aportar un granito de arena pedagógico y no solo utilizar la herramienta que está a nuestra disposición.

pedagogía

Pd. Para complementar más el tema, les dejo un ‘slideshare’ muy interesante de Cristóbal Suárez, del 2013, titulado: “Hipótesis de trabajo en la hibridación educación y tecnología en Iberoamérica”.  

 

Subscríbete al blog



Comments

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.