Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | March 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

"Es importante y necesario que se enseñe robótica en los colegios" - Repensar Educativo

“Es importante y necesario que se enseñe robótica en los colegios”
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

 

Una vez más, parece que los niños y los adolescentes de hoy están destinados a llevar y a generar las habilidades del presente para una sociedad tecnológica como la que vivimos. Bormer Infante, de catorce años y alumno del colegio Santa Rosa de Sullana en Perú, es un pequeño experto de la robótica y la mecatrónica. En el 2013, junto a la selección de su colegio, representaron al Perú en el Festival Mundial de Robótica en Indonesia, llegando a ser los mejores de todo Latinoamérica; este año, está desarrollando un proyecto sobre cómo generar energía limpia. “¿Pero si es tan solo un adolescente? ¿Cómo puede lograr todo esto?” Esa es la pregunta de muchos, y que nos sigue indicando cómo el aprendizaje está que se ‘reinventa’ día a día.

 

-Sabemos que el año pasado estuviste presente, junto a una delegación peruana, en el Festival Mundial de Robótica en Indonesia, consagrándose como los mejores de América Latina. Cuéntanos, ¿en qué consistió  el evento y el proyecto que presentaron? 

Todo esto está basado en lo que es el palacio de Borobudur, que es un templo budista, en donde se encontraban pequeñas estatuas las cuales representan monjes. El objetivo de la competencia era que nuestro robot, de nombre Lego NXT (el mindstorms), cruce un valle, y  con la ayuda de una pinza recoja estas pequeñas estatuas, una de ellas  dañada y que era necesario reparar. Todo había que hacerlo en un tiempo estimado. Nosotros lo logramos en dieciséis segundos. Los mejores tiempos estuvieron en once segundos. Y por qué menciono esto, pues el ‘kit’ de piezas de los equipos asiáticos era más variado y nos llevaban una gran ventaja, debido a que estas no se pueden encontrar en Latinoamérica. Nos sentimos contentos por el reconocimiento y por esta experiencia, pero es necesario mencionar lo siguiente: los países asiáticos tienen una gran tecnología y eso es una ventaja hoy. Por ello el Perú tiene que invertir más en tecnología. Es una realidad que no podemos dejar de lado.

 

-¿Cómo empieza tu pasión por la robótica?

La robótica se empezó enseñando como un taller en mi colegio y después se comenzó a seleccionar alumnos con ciertas habilidades para conformar una selección.  El profesor encargado observaba qué alumnos poseían habilidades que tengan que ir por la mecatrónica, es decir, la mecánica y la electrónica, así como la programación, los mecanismos, el armado de estructuras y todo eso a través del Lego Mindstorms. Mi gusto nace a raíz de mi función en la selección, en donde lo mío son los mecanismos, las estructuras; armar el ‘chasis’ de los robots.

 

-¿Qué habilidades consideras debe poseer un chico de tu edad que quiera ingresar por el terreno de la robótica? 

En primer lugar, ser una persona creativa. También debe ser curioso. Por ejemplo, de niño siempre me ha gustado armar y desarmar carros a control remoto o juguetes y veía qué mecanismos, qué dirección y qué transmisión utilizaban y su funcionamiento en general.  Ahora, también debe ser alguien que tenga un conocimiento previo a la informática.

 

-Consideras que es necesario que exista un curso de robótica en la escuela de hoy y de ser así, ¿qué temas son necesarios conocer? 

Es importante y necesario que se dé la mecatrónica como área curricular en los colegios, así como la enseñanza de la robótica. Por ejemplo, en mi centro de estudios realizamos pruebas de circuitos, motores, focos, de todo en sí. Otra área que los colegios deberían explotar aún más es el tema de la programación.

 

Bormer Infante y delegación peruana de robótica - Indonesia 2013

(Bormer junto a los integrantes de la delegación peruana que fue al mundial de Robótica en Indonesia en el 2013).

 

-Imagina que tu colegio te brinda la posibilidad de dictar un taller sobre robótica para escolares. Pregunta. ¿Con qué tema empezarías? 

Empezaría primero con la teoría antes de ir a la parte práctica, lo que vendría a ser tanto los temas iniciales para la mecánica y la electrónica. En mecánica podría enseñarles teoría de poleas, engranajes y estructuras. Y en la parte de programación los sensores, la lógica que se utiliza en función de los sensores. Y ya con esto entraríamos a la parte práctica, que en sí no es nada complejo, pues en mecánica, al momento de armar las piezas, si te equivocas, lo vuelves a desarmar. Considero que esta es la mejor forma para que un alumno aprenda, es decir que empíricamente descubra que por medio de sus errores puede obtener mejores resultados.

 

-Últimamente se está dando el caso de encontrar más niños y adolescentes en el mundo con talentos desarrollados por medio de la tecnología. Sabemos que por estos tiempos vienes desarrollando un proyecto para crear energía limpia con imanes. ¡Se ve súper interesante! ¿Podrías detallarnos más al respecto? 

En realidad todo parte por lecturas y por vídeos en Youtube de cómo hacer energía limpia y renovable a través de imanes de neodimio. Me interesa bastante el tema. Es un proyecto que poco a poco lo vengo desarrollando y que tiene varias etapas.

 

-¿Qué piensan tus padres de todo este avance que vienes teniendo, ya sea en el estudio de la robótica o de tus proyectos a futuro? 

Ambos están orgullosos. Han visto el crecimiento no solo de mi persona, sino de todo el colegio en cuanto al área de robótica. En un inicio el taller de robótica no era nada; ahora luego de nuestra participación en las nacionales, en el mundial, se me acercan amigos y otros estudiantes de grados menores para saber si existe un cupo en el equipo del colegio. Se ha formado un referente y así como mis padres se sienten orgullosos, también sienten lo mismo por el avance del grupo.

 

-¿Un mensaje final que les darías a muchos estudiantes de colegios, que de seguro quisieran seguir tus pasos dentro del estudio de la robótica? 

Como mensaje final les diría que hay que ser persistentes. Nunca darse por vencido. Esto toma horas, tiempo, pero luego vienen los resultados. No existe mayor recompensa que la satisfacción por hacer lo que a uno le gusta.

 

 

 

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.