Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | March 28, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

“En Perú el uso de la tablet es más para el ocio, ver el correo o jugar y no tanto para un correcto aprendizaje” - Repensar Educativo

“En Perú el uso de la tablet es más para el ocio, ver el correo o jugar y no tanto para un correcto aprendizaje”
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

Ha sido prácticamente el regalo perfecto en estas dos últimas navidades para nuestros hijos. Nos referimos a la tableta o simplemente Tablet. Sin embargo, ¿nuestro fin como parte del regalo fue aumentar su capacidad de búsqueda en Internet, así como de desarrollar alguna competencia digital que genere un aprendizaje acorde a su edad, o simplemente para desarrollar aún más un ocio desmedido? “¿Buscamos educar a través de una tableta?” Ricardo Zapata, investigador en tecnología educativa y profesor de la maestría en Integración e Innovación de las TIC en la educación, en la Pontifica Universidad Católica del Perú, tiene un punto de vista totalmente contrario a los usos que se le da hoy a una tableta, sobre todo en la escuela. Actualmente, Ricardo trabaja, de manera conjunta con el gobierno del DF en México, un proyecto que está llevando una gran cantidad de tabletas con fines educativos a varias escuelas de la región. Lo interesante de esto es que el proyecto trabaja por medio de ‘ecosistemas de educación digital’. Un espacio de aprendizaje novedoso que no solo prima el uso del dispositivo, sino todo un conjunto de etapas educativas que favorecen el aprendizaje digital en un estudiante.

 

-Dado tu trabajo como consultor en tecnología educativa para el gobierno del D.F en México, pregunta. ¿Cómo observas el panorama de aplicación de tabletas para el aprendizaje dentro de las escuelas en esta parte del continente?

En primer lugar, existe en México y en parte de Norteamérica una fuerte incidencia hacia los dispositivos móviles para la educación. No solo porque se han creado dispositivos especiales para utilizar en la educación, sino también por ecosistemas de educación digital que están dentro de los dispositivos y que de esta manera hacen que la educación sea mucho más atractiva e interactiva; teniendo una tableta con un contenido especializado, con estándares de seguridad para que los estudiantes solo se dediquen a estudiar. México ha evolucionado muchísimo en esta parte, ya que dentro del mismo distrito federal se han constituido muchas empresas como Microsoft, Samsumg, entre otras. Que han podido diseñar, conjuntamente con unas empresas mexicanas, tabletas y ecosistemas digitales de aprendizaje para la enseñanza y el aprendizaje. Todo esto en base a una experiencia piloto que se ha hecho en varias partes de México.

 

-¿Este proyecto es el único en Latinoamérica o conoces otras iniciativas que se estén desarrollando bajo una línea similar?

En los Estados Unidos existe el proyecto LearnPad, el cual es un ecosistema de educación digital con tabletas electrónicas, con contenido y conectividad. Y muchas escuelas de los Estados Unidos ya trabajan con estas tabletas diseñadas para la educación, porque tiene características particulares como anti salpicaduras, pueden aguantar caídas de once metros. En otras palabras, cuando uno ingresa y coge estas tabletas no encuentra un dispositivo Android común, sino encuentra un usuario con contraseña, una bienvenida, los horarios del curso, los contenidos, entre otras cosas. En México ya se aplican también. En Guatemala, Nicaragua y el Salvador, existen pequeños proyectos que están naciendo justo por la necesidad de usar dispositivos móviles para la educación. Claro, estos últimos aún son esbozos; no son proyectos aún muy claros. En Brasil, sobre todo para educación superior, se apela a las tabletas de Grammata.

 

-¿Qué sistemas operativos son los que más se están utilizando dentro de las tabletas?

Las más comunes son las Android. Se hizo un estudio con los iPad tanto en los Estados Unidos como en México pero las limitaciones del iPad son, primero, los costos, tanto de la tableta como de los accesorios de la tableta. Y es que si uno quisiera comprarse esta aplicación, tendría que pagar y además las plataformas, los diseños de estos ecosistemas a veces no son tan compatibles con el sistema iOS. Es por eso que lo que más se está utilizando son tabletas con sistema Android y en segundo lugar las tabletas con Windows 8.

 

-Sabemos que actualmente vienes trabajando, junto al gobierno mexicano, un proyecto para un uso correcto de tabletas en una cantidad de escuelas. ¿Podrías contarnos brevemente en qué consiste el proyecto?

En el año 2013, el jefe de gobierno del distrito federal, Miguel Ángel Mancera, propuso el uso de tabletas electrónicas con fines educativos. Esta propuesta llegó a la secretaria de educación del D.F, cuya titular Mara Robles trabajó junto a un grupo de especialistas, el cual encabecé, el diseño e implementación de un proyecto de tabletas electrónicas para el cambio en la práctica docente. El proyecto consiste en dotar de tabletas electrónicas a las escuelas con mayor índice de marginalidad en el distrito federal, es decir los que tenían mayor índice de pobreza; los que tenían los peores resultados en las pruebas Enlaces, lo que vendría a ser como la evaluación censal; y los que tenían los peores resultados en la prueba PISA. Queríamos incidir solo en un piloto, es por ello que se pensó en entregar las tabletas pero solo para estudiantes de primero de secundaria y en la materia de Español (lo que aquí sería el curso de Comunicaciones). Este proyecto contemplaba un ecosistema, por eso le llamamos ‘proyecto integrado’, que vendría a ser: la tableta electrónica, el ambiente de aprendizaje dentro de la tableta electrónica, los contenidos educativos para la materia en Español, la conectividad 24 sobre 7, es decir conexión a Internet en la escuela y conexión 3G para las casas de los estudiantes. Todo un ecosistema que incluye, también, la capacitación de los profesores.

 

-Ya que estás comentando sobre una capacitación que se hizo a docentes para un uso correcto de estas tabletas, pregunta, ¿qué didácticas digitales se han potenciado dentro de esta inclusión de las tabletas en las escuelas que han estado trabajando?

Lo primero que buscamos fue reducir la brecha digital; una inclusión de los profesores. Es por ello que los talleres fueron diseñados en una manera B-learning. Por ejemplo, había sesiones presenciales donde los docentes podían experimentar con el dispositivo. Después venía una plataforma donde ellos podían encontrar todos los contenidos de operación, una guía didáctica, ejemplo de sesiones de aprendizaje, entre otras cosas. Se dividieron en cuatro módulos. La primera semana de inducción, el uso de la tableta; la segunda semana fue la de integración curricular de todos los contenidos que iban a venir en la tableta; la tercera semana vieron los recursos y herramientas con las que contaba la tableta; y la cuarta semana vieron cómo trabajar los contenidos con los estudiantes a partir del uso de la tableta. Qué se logró con esto, un empoderamiento del docente con la tableta para una mayor comprensión.

 

-Y dado que el proyecto ya está en marcha, ¿qué competencias digitales estiman que se desarrollarán a futuro dentro de los alumnos?

Lo primero que queríamos ver era que como la mayoría de estos estudiantes no tenían acceso, era facilitarse una tecnología viable tanto en la escuela como en la casa y nosotros deseamos que desarrollen competencias de búsquedas de información, que puedan tener habilidades en el manejo de ciertas aplicaciones, que puedan aprender de una manera mucho más didáctica, que ingresen a las herramientas en un entorno seguro, que tengan un uso ético con la tecnología, esta competencia es muy importante para nosotros, pues hemos trabajado con especialistas reconocidos que lograron ver la importancia de porqué los estudiantes deben comportarse en entornos digitales, es decir qué deben publicar y que no deben publicar. Ahora, lo que esperamos en Español es el desarrollo de dos competencias: la lectoescritura y habilidades lectoras. Es lo que esperamos. La idea es ir paso a paso.

 

ricardo zapata

(En la foto: Ricardo Zapata, desde el Online Educa Berlín).

 

-¿Es factible poder desarrollar un proyecto así en cualquier espacio educativo de Latinoamérica?

Sí. Se han hecho proyectos con tabletas. Hablamos del plan Enlaces en Chile, el plan Ceibal en Uruguay, hablamos de One Laptop Per Child en el Perú. En Colombia se está haciendo mucha implementación con el ministerio de Educación, en el área de TIC, a través de ‘Colombia conectado’. Colombia Conectado está dando tabletas a todas las regiones, pero sin contenido, solo para que puedan aprovechar la tecnología y tener acceso. Ahora, en la región es muy complicado por tres motivos esenciales: primero, el cambio conceptual, es decir no hay una política pública clara de lo que se quiere hacer. Tal vez no se tiene el conocimiento de qué es mobile learning, cuáles son sus potencialidades y no se implementan proyectos. Lo segundo, la falta de capacitación a los docentes y el miedo que existe. Muchos docentes le tienen miedo a la tecnología. Existe mucha tecnofobia. No se capacita a los docentes de una manera adecuada. Y tercero, falta la conectividad, porque de las regiones que estamos hablando es muy difícil que tengan una conectividad total. Aquí en Latinoamérica el uso de la tecnología es muy a la ligera. Simplemente la compran pero no hay una estrategia pedagógica adecuada.

 

-Aterrizando en nuestro país. ¿Qué necesitaría el Perú para proyectarse a un uso de tabletas con fines de aprendizaje en las escuelas?

Primero que se establezca una política pública y usos de lineamientos de tecnología móvil. Estos lineamientos el ministerio de Educación ya los está trabajando pero habría que ver cuál es el documento final. Segundo, pues dotar a las escuelas de conexión a Internet. Las escuelas están en total abandono y muchas se están codeando con un mega de Internet cuando que por lo menos para que treinta tabletas trabajen en una escuela se necesita como mínimo 35 megas de manera concurrente. Aparte es necesario que exista una fibra óptica en las escuelas y algo muy importante, adquirir dispositivos pensando en un ecosistema educativo, un modelo integral de aprendizaje, que es la tableta con la capacitación docente, la conectividad y con los contenidos adecuados.

 

-De acuerdo a lo que nos vienes contando, para que este ecosistema de aprendizaje se ejecute correctamente veo que el mismo va muy ligado a un tema de cultura digital.

Por supuesto. Justamente en mucho de los países, especialmente los de Centro América, el tema de los robos es muy frecuente. El tema de los asaltos. Es un poco aprender la cultura digital que uno lleva. Por ejemplo, en México el costo de las tabletas, de muy buenas tabletas, no es muy alto. Como que los asaltantes no se preocupan por robar una tableta, eso me he percatado. Y, pues, la cultura digital en el uso de tabletas también va por la línea de que se busca reordenar el aprendizaje con la tableta, pues uno ve que aquí en Perú el uso de la tableta es más para ocio, para ver el correo o para jugar y no tanto para un correcto aprendizaje.

 

-Imagina que te dicen: “Ricardo, mañana tienes un curso para docentes sobre el uso de tabletas con fines de aprendizaje en las escuelas”. Pregunta, ¿con qué tema arrancarías?

Primero los pongo en contexto: dónde estamos, en qué época vivimos. Porque los docentes, lamentablemente, no conocen que vivimos en la sociedad de la información. No saben que existe cultura digital. No conocen estos conceptos básicos. Todavía la educación tradiciones es muy fuerte en el país. Intentaría ubicarlos dónde estamos y quiénes son sus alumnos, qué es lo que está pasando  y qué es lo que estoy haciendo ahorita.

 

DATOS de Ricardo que puedes poner en práctica:

  • Para que treinta tabletas trabajen en una escuela se necesita como mínimo 35 megas de manera concurrente.
  • Los sistemas operativos que más se utilizan en una tableta son los Android, pues estos están mucho más familiarizados con los ecosistemas de educación digital.
  • Para que el proyecto de tabletas con ecosistemas de educación digital. funcione, es necesario introducir el concepto de cultura digital dentro de los participantes.

Comments

  1. bea

    Y que App recomiendas para que los pequeños le saquen provecho a la tableta y no sea sólo para descargar juegos?

    • El dijo al principio de el video que etsaba haciendo esta comparacion porque habia recibido muchas preguntas sobre cual era el mejor de los dos.Auque estoy de acuerdo contigo, el Ipad va a ganar siempre, pero insisto es una peticion.Hay gente que quiere saber cuales son las diferencias entre uno y otro. http://iwkrsllrx.com [url=http://tckdazlj.com]tckdazlj[/url] [link=http://bvopsbxnwzg.com]bvopsbxnwzg[/link]

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.