Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | October 1, 2014

Scroll to top

Top

4 Comments

“En Google existen muchos comandos de teclas que estudiantes y docentes no aprovechan”

“En Google existen muchos comandos de teclas que estudiantes y docentes no aprovechan”
Martin Alvarez Lopez
sexcam website

 

Hoy entrevistamos a Luis Díaz de Amat, experto en buscadores por Internet y en marketing Digital. Para Luis, existen una serie de recursos, herramientas y funciones en Internet que no se toman en cuenta al momento de la enseñanza, el aprendizaje o incluso cuando un estudiante quiere buscar información para su tarea. Definitivamente una labor que, hoy por hoy, las escuelas 2.0 y, porque no decirlo también, las familias 2.0 deben abarcar. 

 

Luis Diaz de Amat

Luis Díaz de Amat en plena conferencia para el Google PR Summit 2012, Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina).

 

El trabajo de Google, en estos últimos años, sobre todo en esta parte de la región, va en aumento. Por ejemplo, en el 2011 se capacitó a periodistas latinoamericanos en el uso de herramientas de Google y se observó cómo estas impactaron positivamente en su trabajo y mejoraron su experiencia en Internet. Pregunta, de la misma forma, ¿se puede aplicar esto en la educación, tomando en cuenta a los maestros y su relación con las tecnologías de la información (TIC)?

 

La respuesta es sí por un motivo principal, los maestros ‘deben’ aprender estas nuevas tecnologías para transmitirle a una generación, llamada también nativo digital, que existe un recurso que puede complementar su educación, su investigación y su estudio. Ahora, no hay que malinterpretar ni tomar como única fuente o recurso de información lo que encontramos en Internet tampoco. Siempre debemos pensar que es necesario contrastar la información; buscar una fuente adicional que complemente nuestra hipótesis, supuesto o lo que queremos justificar.

 

De darse el caso, ¿qué filtros de medición o herramientas se utilizarían para medir el impacto y desempeño que puede tener esto en los maestros?

 

Básicamente indicadores de desempeño en ellos mismos y en los alumnos. Ahora, una de las herramientas claves que puede medir este desempeño es Google Drive, justamente porque te permite elaborar o crear formularios en donde uno puede hacer encuestas y medir ciertos indicadores no solo de aprendizaje, sino también de opinión o sondeo. Es más, uno puede personalizar esto de la manera que mejor a uno le favorezca, es sencillo.

 

¿Qué beneficios puede encontrar un maestro en Google Plus, como parte de su desarrollo en la enseñanza?

 

Son varios los beneficios que se puede encontrar. El primero que se me viene a la cabeza es el tema de ‘compartir’ información con un público muy bien ‘segmentado’. Por ejemplo, Google Plus te permite segmentar por círculos de personas a tus contactos. A través de esto puedes comunicarte con tus contactos de la misma forma que lo haces en la vida real. Aquí los profesores, tranquilamente, pueden tomar ventaja, comunicarse y dirigir sus mensajes a diferentes grupos de alumnos; e incluso hacer círculos de profesores, en donde se comparta solo información académica y que solo la vean los docentes. Ahora, hay otro punto a tomar en cuenta: la fácil navegación de los diferentes servicios y herramientas de Google va a permitir un mejor manejo de la información. Para explicar esto último pondré el siguiente caso: si un profesor está en su Gmail con un correo y con un documento en línea, lo puede compartir muy fácilmente por Google Plus y hasta por Youtube con el fin de generar un mayor contenido educativo para sus contactos. Así de sencillo.

 

¿Qué aplicación de Google, en específico, recomendarías a los maestros?

 

Definitivamente los Hangouts. Los Hangouts son videoconferencias en donde pueden ingresar o participar personas en simultáneo, a través de conversaciones por chat, voz y vídeo, sin importar en dónde uno se encuentre. Ahora, ¿cuál es su importancia? Esto, a los maestros, no solo les va a permitir tener reuniones virtuales sin moverse de su centro de labores u domicilio, sino que también les abre la posibilidad de dar clases, a través de este canal de comunicación que emula la conversación en un café o en algún sitio presencial.

 

Videoconferencia Hangouts

Foto: Google Hangouts.

 

Es prácticamente una constante que los chicos, desde hace tiempo, encuentran en Google una salida al momento de realizar sus tareas. ¿Cuánto se ha avanzado en el tema de buscadores dentro de Google, en los últimos años, sobre todo para un correcto aprendizaje?

 

Lo que te puedo decir es que Google mejora constantemente su algoritmo, lo optimiza y hace cambios constantes para que la información que aparece en el índice del buscador sea muy relevante. Google tiene una especie de, digámoslo así, ranking, en donde toma ciertos algoritmos y ve qué información es más creíble que otra y la posiciona de una mejor manera en el buscador. Ahora, algo que es sumamente importante, y que mencioné anteriormente, es que todo aquello que está en Internet siempre debe estar contrastado con otras fuentes. Si un estudiante o usuario toma como único elemento de investigación la información que sale en Wikipedia, no se puede valer de eso solamente. Tiene que buscar necesariamente otras fuentes. Es necesario acotar que Google mantiene altos estándares de calidad y ellos mismos afirman que uno de sus índices de eficacia, del buscador, es que la gente se vaya ‘más rápido del buscador’. Mientras la gente se vaya más rápido del buscador, Google es más exitoso.

 

¿Consideras que es necesario que exista un curso en el colegio sobre cómo aprender a buscar en Internet?

 

Totalmente. Es un elemento necesario hoy en día. Muchos sabemos lo básico al momento de buscar por Internet. En Google existen muchos comandos de teclas que los estudiantes, que los profesionales, que los docentes mismos pueden utilizar y que muchas veces no se conocen y no se aprovechan. Por ejemplo, buscar por tipos de archivo, por Excel, por Pdf o solo documentos en Word; buscar leyes. Es decir, es un amplio conocimiento que permanece oculto por falta de justamente ese conocimiento al momento de buscar. Ahora, encontrar lo que tú quieres requiere de una sapiencia muy específica que, si se trabaja debidamente, sí se puede enseñar a profundidad en los colegios.

 

¿Y qué métodos o técnicas son necesarios conocer en este punto?

 

Empezar por lo básico: saber delimitar palabras claves para encontrar lo que yo quiero. Te pongo un ejemplo. Si estoy buscando un restaurante para comer comida vegetariana, puedo ir a Google y buscar: ‘restaurantes en Lima’, pero es muy amplio las palabras que utilicé para la búsqueda y no me va a salir lo que quiero. Pero si busco: ‘restaurantes vegetarianos que tengan tofu en su carta en Lima’ y hago mucha más específica mi búsqueda, posiblemente voy a encontrar, en los primeros lugares, algo mucho más relevante y mucho más acorde a lo que necesito. Eso es lo básico. Ahora, lo siguiente sería decirle al buscador, a punta de comandos, búscame una palabra, pero exclúyeme de esta búsqueda otras palabras, simplemente anteponiendo, a la palabra que no quiero que sea indexada o buscada, un signo menos. Esto, aunque no lo creas, sirve muchísimo. Por otro lado, también existe el Google Scholar (el Google académico) y mucha gente no lo conoce. Es muy útil, con información científica muy rebuscada y mucho más segmentada.

 

Imagina que vas a dictar tu primera clase sobre buscadores en Internet. Pregunta, ¿con qué tema empezarías?   

 

El tema con el que empezaría mi clase de buscador sería poniendo un ejemplo práctico sobre cómo realmente la gente busca en Internet. Por ejemplo, ‘tipeo’ en el buscador: ‘cómo puedo quitar una mancha de grasa de mi camisa’. A qué me refiero con este ejemplo, que la gente, en sí, busca soluciones a sus problemas. Luego de esto, explicaría un poco sobre la oportunidad que están perdiendo instituciones, empresas, colectivos de aparecer en los primeros lugares, aprovechando una demanda de información. Es necesario recordar lo siguiente: una búsqueda es un indicador de demanda, y no solo veamos esta palabra como la demanda clásica de consumo, sino de información relevante.

 

Cambiando un poco de tema, en tu experiencia, ¿qué tan importante puede ser para un colegio, en estos tiempos, estar posicionado en Internet? ¿O es que no lo necesita?

 

Es muy importante. Hoy en día existen muchas instituciones, muchas empresas, muchos colegios. Y se da el caso si es quiero buscar un colegio para mi hijo, voy a buscar automáticamente en Internet: ‘colegios en Lima’, por decirlo así. Si un colegio, en primera instancia, no tiene una página web, no lo voy a encontrar. Ahí se está perdiendo una primera oportunidad. En segunda instancia, si existen colegios que sí tienen página web, ellos sí están aprovechando esto. Y aquí ocurre algo curioso, siempre me encuentro con personas que me dicen: “pero esta institución no es mi competencia”. Y uno piensa, no serán tu competencia en el mundo físico, pero sí lo es en el mundo virtual, y cuando te decidas a ingresar con tu página web, esa empresa que no consideraste tu competencia te llevará años luz de diferencia, de reputación. Una empresa, un colegio, una institución educativa que no esté en Internet es como si no existiera.

 

Finalmente, ¿cómo observas el panorama educativo dentro de Internet en un tiempo? ¿Existirá una mayor apertura de los maestros y de los alumnos a todas las herramientas o funciones antes detalladas, como Google Plus, por ejemplo para sus clases y para el aprendizaje?

 

Si hace dos años el profesional de comunicación y de marketing nos hubieran dicho cómo iba a ser todo esto, cómo iba a ser lo que está sucediendo ahora de repente no lo hubiéramos creído, pero está sucediendo. De acá, en unos años, estar en el online y utilizar las herramientas que nos brinda Internet será casi una obligación y no solo porque las nuevas generaciones han nacido con esta costumbre, sino debido a que habrá una toma de conciencia por utilizar estas herramientas por parte de los maestros, de los alumnos y de los usuarios en general.

Pueden escuchar aquí la última entrevista que le hizo el programa ‘No estamos locos’ a Luis Díaz de Amat sobre el uso de Google Plus y Google Analytics, por Radio Nacional.

 

Comments

  1. Luis Gutiérrez Castañeda

    Te pido nos permitas ilustrarnos con el conocimiento de Google Hangouts.
    Gracias por la atención.

    • Gracias por confiar en nosotros, estimado Luis. Próximamente estaremos preparando un material solo del uso de los Hangouts en la educación.

      Saludos.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.