Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | March 26, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

En busca de un código de ética y de seguridad informática para la escuela 2.0 - Repensar Educativo

En busca de un código de ética y de seguridad informática para la escuela 2.0
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

¿Qué se nos viene a la mente cuando nos referimos a un código de ética? Pues, para empezar, a un conjunto de reglas que se tienen que ‘respetar’; a una forma de ‘valorar’ principios muy intrínsecos de la persona; así como seguir un prototipo ideal de cómo se deben ejecutar las cosas, de acuerdo a los principios de una institución o marco en donde sea necesario ejecutarlas. Pues bien, la teoría está dicha, pero en la práctica aún hay mucho por hacer, sobre todo si observamos las TIC, que, hoy por hoy, quiérase o no, es un educador más en la escuela actual.

Hace unos días publicamos una entrevista que le hicimos a Miguel Guerra, periodista del diario Perú 21 y especialista en seguridad informática y redes sociales, y en donde citó una serie de alternativas e interrogantes para poder entender a qué nos enfrentamos: sí, a la seguridad informática, y no solo a esto, sino también a aquellos vacíos que nunca se tomaron en cuenta en las instituciones que comenzaron con una incursión de fomentar la modernidad con Internet y la utilización de las TIC en sus cursos. Definitivamente, y como bien afirma Miguel, existen ventajas creativas en el uso correcto de la seguridad informática, las redes sociales y las TIC en general en las escuelas, pero también peligros y sobre todo vacíos que son necesarios volver a revisar. Para el caso partimos del siguiente cuestionamiento: ¿será acaso necesario, en la actualidad, que exista un código de ética y de seguridad informática en aquellas escuelas que utilizan las TIC como parte de la enseñanza?

Si revisamos las noticias de hace unos días, podemos observar que en los Estados Unidos, en el distrito escolar de Glendalle, California, 31 escuelas contrataron los servicios de una compañía externa llamada Geo Listening para llevar el registro de las publicaciones en redes sociales de unos 13.000 estudiantes de primaria y secundaria, debido a los clásicos problemas de casi un sinfín de estudiantes en el planeta: el bullying, pero, por sobre todo, se hace hincapié a la información que escriben y que comparten en Facebook o Twitter, nos referimos a fotos, ubicaciones y comentarios.

Ahora, el asunto va por la seguridad que debe existir en la red y, desde luego, es una necesidad; sin embargo, es necesario revisar también otros vacíos que una gran cantidad de maestros viven a diario en su labor con las TIC, como el famoso ‘copiar – pegar’ información sin citar a la fuente; encontrar a alumnos que en plena hora de clase ingresan a una red social sin permiso; o utilizar un móvil para simplemente aplicar todo menos el aprender. ¿Quién regula esto? ¿O es que nadie nos enseñó? Claro, nadie nos enseñó. Pero aquí aparece la oportunidad o, mejor dicho, el deseo por querer abordar y plantear los principios éticos y de seguridad informática, que cada escuela debe tomar para una correcta utilización de las TIC.

ética en el aula 2.0

“¿Lo que es correcto en el mundo virtual, también lo es para el aula de clases, o será que antes debo definir bien las reglas del juego?”

Para lo anterior tenemos tres aspectos fundamentales que representan el ‘antes’ de la acción, o mejor dicho, lo que debe volver a ‘educarse’ en los estudiantes de las escuelas 2.0.

 

1.  Ocio

Existe una cita de Aristóteles que me parece acorde para empezar este punto. “Tiempo libre y ocio, afirma, que solo cuando no se hace uso de forma correcta y sabia el tiempo libre se transforma en ocio”. Para muchos, posiblemente sea un arma de doble filo este punto, dado que no generaría el aprendizaje que se busca en la currícula de todo centro de estudios. Sin embargo, para el experto en educación Richard Gerver, una de las mayores razones del porqué aplicar el ocio para el aprendizaje en la escuela se debe a que este representa “su hogar… está en su rutina diaria, así que tendría que ser parte de su aprendizaje. Hay un matiz que no se debe olvidar, los niños no solo aprenden en la escuela. El aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología”. (1)

2.  La regla digital

Al referirnos a la regla digital es simplemente, para estos tiempos, especificar detalladamente todo aquello que se tiene como objetivo de aprendizaje en el aspecto tecnológico. Por ejemplo, si un alumno sabe que para tal clase puede llevar una laptop o que en algún momento ingresarán al Facebook con fines de evaluación, anteriormente se debe especificar qué indicaciones deben seguir con las herramientas que se pide, para no tener sorpresas.

3.   Oportunidad

Y finalmente algo que es sumamente importante es cuánta ‘libertad’ y ‘oportunidad’ se dé a este proceso. Como bien afirmó en la entrevista Miguel Guerra, “es sumamente importante que un profesor esté capacitado en estos temas. Te aseguro que si esto se aplica en un colegio o en una universidad, de acá en cinco años los chicos van a querer aprender cosas nuevas. Los vas a inspirar para que descubran capacidades que estuvieron dormidas”. El correcto aprendizaje necesita esto: oportunidad, para que así los actores, maestros y alumnos, comprendan que pueden relacionar lo que saben con las herramientas que tienen a la mano.

A continuación les dejamos 10 estrategias a seguir, sobre todo si queremos obtener un código de ética y de seguridad informática para la adaptación de las TIC en un aula de clases. (Recuerden que estos puntos son referenciales. Cada maestro debe, de acuerdo a su experiencia con la tecnología, observar ‘antes’ qué estrategias poner en práctica con el alumnado que tiene al frente, de acuerdo a su grado y su conocimiento sobre tecnologías). Del punto 1 al 5 se abarcan estrategias para la seguridad informática y del 6 al 10, para una ética a tener en los trabajos y evaluaciones.

  1. Qué debo y qué no debo compartir por Internet. Es ir de atrás para adelante. Si se conoce el problema, es necesario abordarlo como tal. Se deben explicar los peligros que uno corre si no se toma este punto con sumo cuidado.
  2. Aprender a configurar las cuentas de redes sociales.
  3. De ser teléfonos móviles, explicarles las utilidades que tiene un GPS.
  4. Conocer sobre la geolocalización y sus peligros.
  5. Reconocer cuando un archivo es corrupto o no, a través de un análisis forense. Aquí el maestro tendrá que aprender a analizar y reconocer si un archivo o documento es legítimo o no.
  6. Reconocer qué aprendizaje de tecnologías tienen los chicos una vez que se empieza un curso, a través de las TIC. No es ideal imponer la utilización de las TIC, sin antes preguntarles. Empezar con una pregunta sencilla: ¿todos cuentan, por ejemplo, con un celular o un Facebook en la actualidad?
  7. Aprender a utilizar los buscadores. (Conocer los beneficios de las palabras claves). Este punto beneficiará en demasía a los alumnos para cuando quieran buscar información en Internet.
  8. Detallar explícitamente a los alumnos qué se busca aprender con las herramientas TIC o redes sociales en el curso.
  9. Aplicar el móvil o red social, entre otros, para el aprendizaje. Dejar que los estudiantes exploren e investiguen el objeto de estudio.
  10. Se genera una nueva forma de repensar  en el centro de estudios, a través de un correcto código de ética y de seguridad informática.

Referencias:

(1)  Revisado en: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/20/actualidad/1334922119_543382.html

Pd. Les recomiendo ver este vídeo sobre la ‘geolocalización’. Se pueden observar beneficios, pero también, de no usarse debidamente, puede traer serios problemas para el usuario o para un escolar.

Comments

  1. ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

  2. Muchas gracias por el comentario, estimados amigos de Diseño Web reus. Estaremos gustosos de que vuelvan cuando deseen.

    Saludos.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.