Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | March 28, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

ELEMENTOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE MÓVIL - Repensar Educativo

ELEMENTOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE MÓVIL
Cristina Cáceres
¡Comparte y difunde!

 

 

Los que hemos estado atentos a la más reciente presentación de productos de Apple, hemos visto confirmada la tendencia de los smartphones a crecer en tamaño. Esto se debe principalmente por la tendencia del público al consumo. Las tecnologías móviles, por ser portátiles, permiten a los usuarios poder consumir  información y permiten tener la posibilidad de aprender desde cualquier lugar. Es así que se desprenden las características y elementos básicos del aprendizaje móvil. Para Cabero y Castaño (2013), el aprendizaje por medio de los móviles se está potenciando debido a las siguientes características:

«-La portabilidad que están alcanzando las tecnologías.

-La facilidad en su manejo.

-La reducción de los costes de los equipos y de la conexión a Internet.

-El aumento de la conectividad inalámbrica.

-La convergencia funcional que empieza a aparecer entre diferentes dispositivos.

-La rápida adopción de teléfonos inteligentes en nuestra sociedad, y específicamente en el colectivo de profesores y estudiantes.

-La penetración que las últimas generaciones de los dispositivos móviles como las tabletas están alcanzando.

-El aumento del tamaño de la pantalla, pues en la movilidad ésta manda.»

Por otro lado, Ozdamli y Cavus (2011), señalan que para que se lleve a cabo un adecuado aprendizaje a través de los móviles, es necesaria la convergencia de varios elementos, los cuales son: el profesor, estudiante, contenido, entorno o espacio en donde desarrollar el aprendizaje móvil y la evaluación. El estudiante como centro del proceso de aprendizaje puede acceder a la información cuando lo requiera, es responsable de su aprendizaje, descubre y hace uso de su estilo de aprendizaje, crea y comparte nueva información y estudia con sus compañeros de forma colaborativa; el rol del profesor cambia con el m-learning, ahora el docente es consultor y debe estar en la capacidad de identificar los intereses de los estudiantes, así como estar plenamente calificado en el uso de herramientas y tecnologías móviles; el contenido puede ser presentado de diferentes formas y puede variar dependiendo de las necesidades de los alumnos; el entorno de aprendizaje es el lugar donde los estudiantes llegan a la información, para ello es importante recordar que el aprendizaje móvil elimina las limitaciones geográficas, es decir, se puede aprender con estudiantes y/o profesores de otros países sin necesidad  de estar presente, esto último ciertamente se asemeja al e-learning , con una característica adicional: la movilidad o ubicuidad; en relación al último elemento del aprendizaje móvil: la evaluación, se propone que ésta sirva para ayudar a los estudiantes en absolver dudas acerca de la lección impartida y para aprender un poco más de ésta, además de servir de diagnóstico formativo del estudiante.

Para Ozdamli y Cavus (2011), las características del aprendizaje móvil son: ubicuidad, también mencionada como espontaneidad, ya que el aprendizaje a través de los móviles se dan en cualquier momento y en cualquier lugar; portabilidad de las herramientas móviles, eso debido al tamaño de los equipos móviles, es importante recordar que los smartphones son computadoras de bolsillo, son portátiles (podemos transportarlas) y portables (podemos llevarlas incluso en el bolsillo del pantalón); blended (combinado o mezclado), ya que potencia los beneficios del aprendizaje presencial, al permitir aprender también a distancia; privacidad, debido a que cada el aprendizaje también puede ser individual de los demás compañeros de clase; interactivo, debido a que los entornos de aprendizaje (aplicaciones) cuentan con funciones con las que el estudiante es partícipe de su propio aprendizaje; colaborativa, porque permite el aprendizaje con los pares, compartir información por la red, discutir sobre ella y sacar conclusiones que pueden ser compartidas también; información instantánea, la posibilidad de ingresar a internet desde cualquier a través de los dispositivos móviles, permite a los estudiantes acceder a la información de forma inmediata, ya no hace falta ir a la computadora de escritorio o encender la laptop para poder buscar una información urgente.

Con lo mencionado podemos afirmar que el aprendizaje móvil es una forma más real de aprendizaje, acorde con los tiempos y cambios tecnológicos actuales. Estamos acostumbrados a enseñar y aprender dentro del aula (escolar o universitaria), con medios y estrategias que contrastan completamente con la realidad. Estamos viviendo una época en donde podemos acceder a la información cuando y donde queramos, podemos aprender incluso “sin tener tiempo para hacerlo”, gracias a la tecnología móvil, y, ojo, no es necesaria su integración curricular.

De eso hablaremos en una próxima publicación, cuando toquemos el tema del aprendizaje móvil en los estudiantes universitarios.

Comments

  1. buena data rodrigo, para sulmraa al mapa tendrias que participar de un encuentro de bicigenios, inscribite aca para venir al prf3ximo: se tiene que inscribir aca: 问候! http://cfnxnpppbe.com [url=http://ohnlagoki.com]ohnlagoki[/url] [link=http://iqgwhwsym.com]iqgwhwsym[/link]

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.