Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | February 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El precio de la innovación

El precio de la innovación
Valerie Travezán
¡Comparte y difunde!

 

 

Dejemos de hablar de lo digital. No existe un mundo paralelo. El lema que presentó el NED 2015 es el excelente resumen de cómo debemos trabajar hoy con nuestra marca, negocio o proyecto. Como bien dicen: el online y el offline son las dos caras de una sola moneda.

Tuve la oportunidad de asistir al IV Congreso de Negocios en la Era Digital #NED2015 gracias al Grupo RPP y puedo decir que fueron dos días llenos de aprendizaje: casos de éxito ‘Made in Perú’, negocios aplicables a nuestra realidad, algunas ideas sobre innovación que nos encantaría que hubieran escuchado nuestras autoridades estatales y una propuesta futurista que ya está a la vuelta de la esquina. Hubo mucho apunte pero compartiré con ustedes uno de los temas más resaltantes del congreso.

Saul SingerATENCIÓN STARTUPS Si algo debe tener obligatoriamente un emprendimiento para sobrevivir es innovación, creatividad y capacidad para asumir riesgos. El primer día de ponencias Saul Singer nos dejó una gran lección al mostrarnos la realidad de Israel como potencia tecnológica. ¿Cómo un país en constante conflicto y con enemigos al acecho es capaz de producir tantos negocios o startups? ¿Cómo se puede pensar o permitir que aflore la creatividad en un entorno así?

Respuesta: Israel decidió invertir en investigación y desarrollo destinando un 4.5% de su PIB. 


 

Libro Start-up nationRecomiendo leer el libro de Dan Senor y Saul Singer: “Start up nation -la historia del milagro económico de Israel”

Lo pueden encontrar en inglés o español en Amazon en físico o versión Kindle y también en iTunes.

Con este fragmento de reseña se convencerán de leerlo ya: “…Mientras que en Estados Unidos se fomenta el decoro y la preparación exhaustiva, los israelíes priman la chuptzpah. Senor y Singer muestran cómo las políticas de inmigración de Israel, su I+D y su servicio militar han estimulado el crecimiento del país: Israel tiene más compañías en el Nasqad que Corea, Japón, Singapur, China, India y Europa juntas…”.

 


Pero no solo se tomó esta política de Estado, sino que entendieron que los negocios no se hacen solos.

CO-INNOVACIÓN Para Singer la creación de “carreteras de innovación” es muy importante para las empresas así como los países. Aliarse con aquellos que saben algo distinto a nosotros es la clave. Resulta un error querer crear empresas con amigos solo por el vínculo afectivo sin tomar en cuenta el aporte de cada uno. La CO-INNOVACIÓN que propone el especialista israelí consiste en buscar a personas con diferentes destrezas, que puedan complementar: Una startup que se junta con una empresa grande, dos startups que unen esfuerzos o un país con ideas que se une con otro que tiene la capacidad de llevarlas a lo alto. Todo es posible para el desarrollo.


DATOS:

Google e IBM han comprado startups en Israel.

Israel tiene 2,5 veces más capital en innovación de empresa que EE.UU.


Ahora que ya entendimos que el éxito de un emprendimiento parte también de la variedad, entendamos también que para ser innovadores no hace falta ser el líder en tecnología, sino saber utilizar la que ya tenemos a nuestro alcance y resolver un problema en un determinado espacio-tiempo.

Ese ha sido el éxito de las que ahora son grandes compañías y todo nace de una idea bien pensada. Ese es el caso de Google, que hace algunos años era un startup pero además supo mantenerse en el tiempo.

Mapa de startups

Un mapa de start-ups en el mundo. Foto de @MarketerosPE

 

Perú es la quinta economía con altos índices de emprendimiento, según la medición del Global Entrepeneurship Monitor 2014. ¿Seremos capaces de producir más startups y, sobre todo, hacerlas crecer hasta ser grandes compañías? Para Saul los mercados emergentes están creciendo a mayor velocidad que los desarrollados. Sin embargo, todo parte de algo mayor: “El desafío es reinventar la educación”. Y que mejor reinvención que dejar de seguir los mismos patrones de hace años con los estudiantes y motivarlos a crear, a pensar más por sí mismos en vez de solo repetir lo ya conocido.

¿Un gran reto para nuestro actual sistema educativo, verdad?


DATO: En Estonia se está empezando a enseñar programación en las escuelas desde primer grado.


 

En resumen. ¿Cómo se pueden obtener historias de alto perfil de éxito en nuestro país?

  • Buscar un espacio que facilite el trabajo. Buen ambiente. Remover obstáculos.
  • Trabajo en equipo y variedad de perfiles.
  • Destinar recursos a la creatividad e innovación (tiempo o dinero)
  • Disciplina y perseverancia
  • Asumir riesgos
  • Eliminar la burocracia
  • Poder acceder fácilmente a la innovación

Como ven, cada punto es importante para lograr el desarrollo de un proyecto o negocio. Ahora toca empaparse de conocimiento y perder el miedo al cambio. Solo así podremos encontrar una buena oportunidad.


 

PRÓXIMAMENTE…

Otra de las ponencias que más rescato del NED 2015 es la de Google “La revolución mobile en latinoamérica. ¿Cómo las marcas pueden capitalizarla?” Hay mucho por contar aquí también y queda pendiente para el próximo post.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.