Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | May 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El acto argumentativo: de Aristóteles a la Internet - Repensar Educativo

El acto argumentativo: de Aristóteles a la Internet
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

¿Qué implica el poder sustentar claramente una idea, un supuesto, una posición en particular en estos días? Establezco esta pregunta, pues veo que los chicos, y creo que desde siempre ocurre esto, tienen un gran deseo por querer expresar y mencionar todo aquello que se encuentre a su paso; todo aquello que les genera emoción y que muchas veces, por descuido o desidia de nosotros, generamos que esa cuota argumentativa y de noción lógica, con el tiempo, se vaya perdiendo.

Hoy más que nunca recuerdo cómo mis profesores renegaban, por así decirlo, cuando no tenía el ‘tino’ exacto para poder expresarme claramente en una exposición oral frente a toda la clase. Ahora, posiblemente, en esos tiempos, no tuve o no llevé un curso de argumentación o de lógica textual que generara, para empezar, una seguridad al momento de articular las palabras necesarias, así como el orden de las mismas.

No obstante, y tomando en cuenta una vez más la pregunta inicial, propongo lo siguiente: ¿Se imaginan qué tan importante puede significar el argumentar una idea de forma clara y convincente, en estos tiempos, sobre todo si lo llevamos al plano escolar?

Normalmente cuando incurrimos en una vida académica escolar somos ‘presas’, por así decirlo, por ejemplo, del acto repetitivo de que el leer con pausas, a través de los signos de puntuación, te puede indicar un correcto desarrollo al momento de entender un texto; o que es correcto para muchos escolares, e incluso docentes, que lo que está ‘bien dicho’ y que no ofende al oído, y que está avalado por el prestigio de una lengua escrita, así tipo literaria, es lo correcto ante todo y todos.

Bueno, lo anterior es aquello que muchos de nosotros, desde que somos niños, venimos escuchando y entendiendo, y no digo que esté mal; sin embargo, ¿Cuánto se ha avanzando en la lógica del poder argumentar y sustentar una idea? ¿Cuánto se ha avanzado en la materialización de textos, tipo ensayo, acordes con la sustentación escrita y argumentativa de los supuestos que viajan por la mente de los chicos?

A veces pienso, si este acto argumentativo se trabajaba de manera casi tajante en Grecia desde tiempos inmemoriales, en donde el panorama así lo merecía, porqué no llevarlo a cabo ahora más que nunca, pues el ‘mundillo’ y terreno real y virtual en el cual estamos así lo amerita.

Es por ello que me atrevo a mencionar que si queremos enlazar este ‘mundillo’ que actualmente vivimos, es decir una sociedad de posiciones, comentarios, y argumentos, que pueden ser observados y constatados en los diversos soportes de comunicación que usted, amigo lector, ve en su computador a diario, con este maravilloso acto del poder elucubrar las ideas libremente a través de un acto argumentativo escrito, por medio de ensayos de investigación, acordes con el tiempo real del alumno, se puede avanzar ‘muchísimo’ en cuanto a la seguridad, confianza y desarrollo, escrito y oral de nuestros estudiantes.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.