Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | March 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¿De qué PISA estamos hablando? - Repensar Educativo

¿De qué PISA estamos hablando?
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

Para este tiempo, hablar o comentar sobre los resultados de la prueba PISA 2012 (Programme for International Student Assessment), puede sonar trillado o en su defecto, para algunos, hasta ‘poco útil’; y es que el presente artículo no va por ahí. En su defecto, lo que sí se quiere precisar, por sobre todo, son dos cosas. La primera, en cómo, una metodología tradicional basada en la memoria, y de la cual es sustrato o alimento para casi la totalidad de escuelas en el planeta, ha sido puesta en ‘tela de juicio con los últimos resultados de la prueba en mención; y la segunda, en cómo este mismo sustrato ya no es el mismo de antes, pues, y aunque parezca innecesario mencionarlo, la PISA, por como se ve, es la misma, sin embargo lo que cambiado, y aunque muchos no quieran aceptarlo, y ahí viene el gran dilema de estos tiempos, ‘es la forma en cómo puedo comerla en la actualidad’.

Hablar sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las populares y muy usadas y ahora adaptadas TIC, para todo ámbito o quehacer sociocultural, es una realidad que aún no es de conocimiento de todos; no formalmente claro. Por ejemplo, no todos tienen un móvil para comunicarse. Están los que poseen un celular ‘baratito’; aquellos que necesitan colgarse de una señal Wifi, dependiendo el lugar donde estén; mientras que otros simplemente gozan de lo mejorcito en el mercado en telefonía móvil. Estamos hablando de tres usuarios que conviven en el día a día, pero que, viendo las marcadas diferencias tecnológicas, no comparten la misma cultura digital. Esta es la primera premisa, es decir, ¿de cuánto de lo que aprendo hoy en día, como parte de mi cultura digital, ‘ingresa, integra, aporta o destruye’, necesariamente, aquello que se supone debo recibir para educarme correctamente?

Al finalizar el párrafo anterior, hacemos hincapié en la siguiente proposición ‘educarse correctamente’. Se supone que aquello que recibimos en la escuela, en otras palabras, el contenido, ese que es tradicional, inmutable e inmodificable, por cómo se sigue viendo en las pruebas, es el ideal y ahí no hay más vuelta que darle; sin embargo, ¿quién ha dicho que ese mismo contenido no puede ser modificado o adaptado’? La respuesta es una sola: ‘el repensar’.

A continuación no les vamos a presentar una teoría o supuesto que sustente nuestra posición, sino más bien una pieza sonora de la banda Daft Punk ‘Evolution of get lucky, en donde se puede escuchar y observar algo muy sencillo y que nos permite comprender el papel del ‘repensar’, es decir en cómo se puede tomar lo anterior y volver a transformarlo sin perder la esencia inicial.

 

Y como este caso existen una infinidad de trabajos en el planeta de maestros que, en la clandestinidad en el aula, resuelven sus dudas, supuestos y proyectan un aprendizaje distinto al brindando por la escuela tradicional. Pero, ¿cómo ingreso a este nivel? Tranquilidad, pues, una vez más, ‘como se ve’, las cosas están que caen por su propio peso. Por ejemplo, el siguiente vídeo nos muestra cómo esta cultura del repensar, por medio de la tecnología, se puede adaptar para nuestros cursos en la escuela, dejando de lado lo tradicional de la enseñanza:

 

Y por último, así como existe la propuesta del ‘repensar’ a través de la tecnología, es necesario abarcar la misma por medio de una metodología. A continuación una videoconferencia del investigador en tecnología educativa Jordi Adell, titulada: “Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula” que nos muestra la enseñanza para un contenido actual vista desde otra arista.

Como se puede observar, no se puede seguir impartiendo la misma enseñanza y lo que es peor ‘no se puede seguir calificando de la misma forma a todos por igual’, sobre todo si el contenido, que brota y se reconstruye a diario dentro de esta cultura digital, nos brinda otros caminos para el aprendizaje.

Como nota final: a ver si de acá en tres años, para una nueva evaluación PISA, se toman en cuenta o mejor aún, se formalizan una gran cantidad de habilidades TIC que pongan a prueba el mismo contenido impartido en la escuela, pero adaptándolo para un aprendizaje que concierne al hoy.

 

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.