Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | September 17, 2014

Scroll to top

Top

9 Comments

Crea tus videos educativos con Movie Maker

Crea tus videos educativos con Movie Maker
Carlos Saussure Figueroa
sexcam website

 

 

En los últimos años hemos presenciado un cambio vertiginoso en la sociedad. Las innovaciones científico-tecnológicas permiten tanto a especialistas como los que no lo son, poder crear y desarrollar tecnología e información. Las herramientas profesionales que se usaban en los noventas para producir recursos multimedia, como videos o audios, estaban destinadas a profesionales del campo y no para novatos o para docentes que deseábamos crear nuestros propios materiales para las sesiones de clase. Afortunadamente, ahora, hay herramientas muy sencillas (como Movie Maker) con las cuales maestros y alumnos pueden producir sus propios vídeos.

Y es así que desde que empecé a enseñar a docentes de Educación Básica Regular (EBR), vi una necesidad en ellos por querer producir su propio ‘material de trabajo’. Unos necesitaban crear un material multimedia para sus sesiones de clase, con el fin de motivar a sus alumnos; otros al no saber cómo crear un video, optaban por buscar en Youtube y conformarse con lo que encontraban en este repositorio. Sin embargo, ¿no sería mejor que cada uno diseñe sus propios videos y los orienten educativa y didácticamente como desean?

Por ejemplo, ¿cuál es la utilidad de un video educativo?

Un video educativo es un recurso multimedia (incluye audio, imágenes y videos) que puede:

-          Servir como estímulo en una sesión de clase (por ejemplo al iniciar la sesión).

-          Resumir la sesión de clase y mostrar los aspectos más importantes de la misma.

-          Ser utilizado previo a la sesión de clase (como en la metodología Flipped Classroom)

-          Ser una herramienta de desarrollo del pensamiento crítico (en caso que el video presente un caso a analizar y comentar en clase).

-          …(seguramente podrás encontrarle muchos más usos a los videos educativos)

Existen diversas herramientas libres para crear videos educativos (Open Movie Editor, Virtual Dub, Movie Maker, entre otros), de los cuales Movie Maker es uno de los editores de video (para Windows) más conocidos y usados. Solía venir instalado en Windows XP, hasta que en la versión Vista del sistema operativo, fue removido para que sea instalado por separado. En Windows 7 pasó a llamarse Windows Live Movie Maker y en Windows 8, recuperó su antiguo nombre: Movie Maker. Es cierto que, con el pasar de las versiones de Windows, Movie Maker ha cambiado en apariencia, mas, en esencia, cada herramienta funciona igual.

A continuación, te presento un video tutorial de Movie Maker v. 2.5 que hice para mis alumnos, ya hace algún tiempo.

Video tutorial – Movie Maker

 

Recuerda: Si es la primera vez que lo usas te recomiendo que lo utilices en esta versión (2.5), pues es más intuitiva, luego será más fácil para ti adaptarte a las versiones más recientes.

Por último, termino esta publicación invitándote a comentar:

¿Qué otros usos educativos le darías tú, en el aula, al video?

 

 

Comments

  1. Cristina

    ¡Muy bueno! Lo compartiré con mis compañeros docentes.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.