Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | June 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo ser un hacker educativo? - Repensar Educativo

¿Cómo ser un hacker educativo?
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

 

Para muchos el término ‘hacker’ lleva un trasfondo cultural que implica la vulnerabilidad de la seguridad; para Valentín Muro, un joven filósofo que promueve la ética hacker, es mucho más. Antes de su ponencia en Mayéutica, evento auspiciado por Fundación Telefónica, Valentín nos dejó en claro una cosa: podemos incorporar los valores de la ética hacker al sistema educativo.

 

-¿Cómo podemos utilizar el ‘hacking’ en la educación?

Para empezar tenemos que discutir la misma palabra ‘hacking’, pues es un término muy amplio y polisémico que se viene utilizando. Y lo que realizamos es básicamente ‘hackear’, es decir, hacer o realizar una solución ingeniosa a un problema.

 

-¿En qué consiste tu propuesta?

Mi propuesta básicamente es incorporar los valores de la ética hacker al sistema educativo. Esto es ponerle prioridad a que las personas sean creativas y autónomas en la expresión libre de su curiosidad y que cuenten con espacios donde puedan experimentar, probar y cometer errores. Estamos hablando de un lugar donde sobre todo están puestos los valores de la cultura libre.

 

Claro. Y necesariamente la resolución de problemas es un factor fundamental en esto.

Sí. Un hacker se siente terriblemente apasionado por resolver problemas, se dedica a eso. Por eso los hackeos, en general, son resoluciones ingeniosas a los problemas.

Valentín Muro - Repensar Educativo

 

Imagina que vas a enseñar en un colegio. Pregunta. ¿Qué aspectos de la ética hacker y de resolución de problemas se podrían aplicar a la escuela?

Tomarlo de forma dinámica. Es decir, pensar qué cosas no están funcionando en el aula y automáticamente probar una alternativa, sin pasar por un montón de trabas y a partir de esto construir un programa ágil para enfrentar las situaciones. En concreto, priorizar algunas cosas en el aula que se dejan de lado: trabajar en conjunto y publicar y abrirse a la comunidad respecto a lo que sucede dentro del aula.

 

Pero siempre orientado a las ideas.

Claro. Pero es necesario recalcar que esto no es una cuestión teórica, al contrario. Es absolutamente práctico. Es pensar en cómo se pueden generar nuevos sistema para votar o de participación ciudadana, o en este caso en cómo ‘hackear’ la educación. En un sentido es como una filosofía sucia. No es solo desde las ideas, sino que está empapado desde la ‘experiencia’.

 

No olviden revisar la presentación de Valentín para el evento Mayéutica, auspiciado por Fundación Telefónica, AQUÍ.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.