Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | June 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Cobertura móvil: lo que debes saber para cubrir con éxito una comisión

Cobertura móvil: lo que debes saber para cubrir con éxito una comisión
Luis Santolalla
¡Comparte y difunde!

Empezaste a trabajar como community manager (CM) de una empresa o institución pública. Te sientas frente al monitor y comienzas a colocar el contenido programado, responder comentarios de tus publicaciones, decenas de “inbox” (mensajes internos) y revisas las demás redes sociales que administras. De pronto, tu jefe te pide que salgas del escritorio, tomes tu smartphone y te alistes para realizar la cobertura móvil de una actividad. ¿Y ahora?

        No, no tienes que huir del país

Antes de una cobertura móvil

Tranquilo, respira, es más simple de lo que crees. Antes que nada, revisa que el dispositivo móvil que utilizarás para trabajar tiene batería. Obvio, ¿no? Aunque lo dudes, es bastante frecuente quedarte sin batería en plena comisión. Tener un cargador externo a la mano no es mala idea tampoco.

Ahora, si bien es cierto administras diversas redes sociales desde la comodidad de tu escritorio, ¿las tienes instaladas en el smartphone a utilizar? ¿Estás logueado a dichas cuentas? No hay nada que quite más tiempo que, una vez comenzada la comisión, ponerse recién a descargar las aplicaciones, ingresar a tu cuenta y demás. ¡Recuerda que depende de la velocidad de tu internet en ese momento (y será así durante toda la comisión)!

Durante la comisión

¿Es necesario usar todas tus cuentas en redes sociales en la cobertura móvil de una actividad? La respuesta es un rotundo NO. Todo va a depender de la naturaleza de tu comisión y la forma en que desees presentarlos los mensajes a comunicar. Revisemos algunas de ellas.

Twitter

#WeLoveTwitter

Desde mi punto de vista es la red social para una cobertura móvil por excelencia. ¿Los motivos? Te permite difundir mensajes concretos (recuerden que la extensión máxima de un tuit son 140 caracteres), agrupar determinado contenido mediante un hashtag (HT), agregar fotos (de 1 a 4 por tuit, las peudes editar y colocar filtro), videos (duración máxima de 30 segundos) e incluso incluir algún gif.

Lo ideal es colocar uno o dos tuits antes de iniciada la comisión, mostrando el ambiente previo (con foto y/o video. Ejemplo:

Dependiendo de la extensión de la comisión, información a difundirse y cantidad de personas que vayan a intervenir en ella variará la cantidad de tuits a generarse. Está demás decir que siempre, siempre, SIEMPRE debes revisar bien un tuit antes de lanzarlo (que la cuenta logueada sea la correcta, ortografía, el tipo de foto que colocas, entre otros detalles). El criterio es algo que irás adquiriendo a lo largo del camino y en base a la experiencia.

Facebook

Facebook es bacán. Pero no tanto en una cobertura móvil.

Es innegable que Facebook es la red social que cuenta con mayor cantidad de usuarios en el Perú. ¿Pero qué tan efectiva es para una cobertura móvil? Realmente no mucho. Me explico: cuando uno utiliza Twitter no ha pasado ni un minuto y tu publicación se perdió entre decenas de muchas más (excepto sea un “fail”, eso te será recordado por semanas o meses). Por ello no es problema colocar varios tuits con poco tiempo de diferencia entre uno y otro.

Un escenario totalmente distinto se presenta en Facebook. En esta red social se genera un mayor grado de interacción, entre likes, comentarios, compartidos, etc. Aquí debes de darle un mayor tiempo de vida” antes de colocar otra publicación. ¿Cuánto debemos esperar? Es referencial, pero el tiempo que recomiendo es una publicación por hora en promedio.

¿Una ventaja? Al igual que Twitter puede utilizar videos de Vine e Instagram, herramientas que veremos a continuación.

Instagram

¿InstaQUÉ?

Esta red social ya tiene bastantes años en nuestro país, y te recomendemos que le des una oportunidad para una eventual cobertura móvil. ¿Por qué? Pues si deseas darle un toque especial a las fotografías que compartirás los filtros que utiliza son una buena opción. Además ya se ha eliminado la restricción del tipo de fotos que podías utilizar (antes eran solo verticales) y ahora puedes compartir también las horizontales.

En el caso de sus videos (a los que también puedes agregarles un filtro) tienen una duración entre 3 y 15 segundos. ¿La ventaja? Que puedes compartirlos simultáneamente, una vez que los subas a tu cuenta, a tu Facebook y Twitter (previo logueo, por eso mencionábamos al inicio de esta nota la importancia de tener las cuentas sincronizadas y listas para trabajar). ¿La desventaja? Que al compartirlo en Twitter no genera una imagen predeterminada (como el caso de videos grabados desde el mismo Twitter o Vine) sino un enlace para acceder a él.

Vine

Pequeño pero poderoso

Vine es una gran herramienta para compartir videos de corta duración (6 segundos) y pueden ser muy útiles para casos puntuales. Por ejemplo, el corte de cinta en la inauguración de una obra, el apretón de manos de dos autoridades, el gol de un partido de fútbol, aplausos de un auditorio, entre otros.

Como mencionamos líneas arriba, otra ventaja es que puede compartirse simultáneamente en otras redes sociales como Facebook y Twitter (en esta última genera una imagen predeterminada)

¿Y Periscope?

Se trata de la red social “de moda” en cuanto a transmisiones en vivo, un “streaming” desde tu dispositivo móvil, lo que resulta bastante eficiente de no ser por las ingentes cantidades de datos que consume. Si deseas usarla te será realmente útil, pero difícilmente podrás mantener una sesión diaria o interdiaria en el lapso de un mes. Esta aplicación está siendo más difundida desde Twitter (total, comparten los mismos desarrolladores) y sus videos no son de alta calidad para poder transmitir en vivo con mayor velocidad.

Y recuerda:

El resultado del trabajo que desarrollarás no depende solamente de la red social que uses, sino de la calidad del contenido que vayas a difundir, la ortografía, uso de HT entre otros. ¡Ahora sal al campo y demuestra lo aprendido!

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.