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Repensar Educativo | May 26, 2017

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Co-creación educativa - Repensar Educativo

Co-creación educativa
Martin Alvarez Lopez
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¿Qué relación tiene la imagen de los Avengers con la forma cómo venimos aprendiendo hoy?

avengers

 

¿Nadie?

Bueno. Este post no busca un análisis detallado de qué o cuál vengador está más ligado con el aprendizaje en nuestros días. Lo que sí, es necesario explicar que existe una forma muy interesante de cómo actualmente una serie de súper poderes y también de súper héroes, anónimos muchos de ellos, vienen desarrollando una serie de habilidades digitales que están ahí, en la pantalla o el celular y que tranquilamente se pueden desarrollar, de forma conjunta, para la educación, la proyección y el crecimiento de una empresa o para emprendimientos personales. Solo que lo harán por medio de la co-creación: un término presente en el marketing, que adaptado al aprendizaje, reconoce e involucra cuánto aporta ‘mi experiencia’ como un logro y lo mejor de todo, si es realizado de forma conjunta en un proceso de innovación.

 

Experiencias digitales: el nuevo camino para aprender

Hace no mucho en Londres, una niña de 7 años de nombre Betsy Davis hackeo, en tiempo record: 10 minutos, una red wifi pública. ¿Y cómo lo hizo? Por medio de un tutorial que la pequeña vio.

Lo mismo ocurrió el 2014 con el escolar peruano Mariano Patiño Paul, de catorce años, quien con solo ver un tutorial en YouTube, pudo crear una aplicación de nombre iBrasil 2014, para el mundial de fútbol Brasil 2014.

 

¿Y qué relación tienen las experiencias de los escolares antes mencionados con la co-creación?

Que por medio de la co-creación, y tomando las experiencias anteriores, por ejemplo, miro y reconozco a través de un tutorial ‘la habilidad digital’ de cualquier usuario similar a mí y CAPTO el proceso de ejecución.

(Tutorial de prueba de cómo crear un logo. Hágalo Ud. mismo).

 

¿Y cómo logro ponerlo en práctica luego?

-¿Es acaso una copia la que hago? No. Reconozco cómo lo hizo, pero le agrego aquello que me pertenece, es decir ‘mi valor agregado’ y CREO un nuevo producto.  En otras palabras: es un trabajo en conjunto para luego llegar al resultado y aprendizaje individual.

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Eso sí. Necesito conocer habilidades preliminares para lograr un resultado óptimo. (Algo así como unos pre-requisitos que necesito).

 

a) Por ejemplo si hablamos de crear aplicaciones, necesito:

-Saber lo básico en programación.

-Tener nociones de diseño. Edición en Photoshop, entre otros similares.

-Saber más de un idioma. ¿Por qué? Porque es posible que mientras navegue por Internet encuentre con un foro interesante, pero que que puede estar en otro idioma.

-Estar siempre abierto a las nuevas ideas y navegar y navegar hasta encontrar un buen tutorial en Youtube. (Fuente: Entrevista realizada a Mariano Patiño-Paul para LaRepública.pe, escolar de catorce años y creador de la app iBrasil 2014).

 

b) Y en el caso del hacking, qué necesito:

Ser abierto a la programación y sobre todo al aprendizaje de programas como Kali, TrueCrypt o TOR, entre otros.

 

Entonces, ¿la co-creación es factible si se lleva a cabo en la escuela de hoy?

Claro que sí. En la escuela actual existen una serie de súper héroes con súper poderes, así como los vengadores, que vienen creando por sí solos, a través de la tecnología, productos y emprendimientos novedosos. Solo un detalle. Si conocemos lo que vienen haciendo estos súper héroes a través de sus experiencias digitales, es necesario conocer un elemento muy importante dentro de la co-creación: nos referimos al pensar con tecnología.  

 

#PensandoConTecnología

 

En el punto anterior vimos lo sorprendente y actual. Chicos que no necesitan estudiar ingeniería o diseño para llevar acabo un desarrollo por medio de la tecnología. ¿Cómo lo logran? ‘Pensando’ para luego ‘crear’. ¿Cuál fue su insumo o instrumento? Tecnología, es todo.

 

¿Pero cómo llego al #PensandoConTecnología?

Debo reconocer, para empezar, que súper poder tengo en Internet. Por ejemplo, Miguel Guerra León, investigador en Seguridad Informática, hacking ético y profesor en Repensar Educativo, día a día, viene creando nuevas e interesantes formas de cómo por medio del hacking ético puede encontrar salidas en beneficio de la sociedad y de la seguridad digital.

 

Aquí dos de sus más grandes investigaciones.

1. “Cuando la tecnología puede ayudarte a sobrevivir ante un sismo”. (Investigación presentada para el programa de tv Enemigos públicos)

 

2. “¿Cómo saber si en la web del colegio donde está tu hijo hay porno? Aquí te enseñamos”. (Aquí el buen Miguel creó un buscador llamado ‘el cazador’ que sirve para poder ubicar en qué colegio se puede visibilizar material pornográfico. Esta investigación fue presentada en el conversatorio “Ciudadanos Digitales: Conviviendo responsablemente en Internet” . Un evento que tuvo el respaldo de Telefónica del Perú, por medio de Seguros en Internet).

 

 

Lo anterior refleja cómo por medio de la tecnología y sobre todo las experiencias digitales se puede ‘pensar’ y crear nuevos aportes.

Justamente Miguel Guerra inauguró los talleres y cursos en la escuela Repensar Educativo en enero, con el taller: “Principios y Estrategias de la Seguridad Digital”. Un taller netamente práctico y en donde la co-creación fue uno de los principales objetivos.

 

 

Estas, como pueden se observar, son las nuevas formas cómo uno puede aprender: por medio de aquello que aprende del otro (una co-creación), es decir como una persona desarrolla experiencias digitales prácticas que con un buen uso pueden proyectar ideas novedosas si es que son bien encaminadas. 

El objetivo: no quedarse quieto con la tecnología. Más que usarla, pensar cómo le voy a dar un fin efectivo.

 

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