Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | April 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Aspectos importantes del Aprendizaje Autónomo (Segunda parte) - Repensar Educativo

Aspectos importantes del Aprendizaje Autónomo (Segunda parte)
Pedro Torres-Ruiz
¡Comparte y difunde!

En la primera parte del presente artículo, se hablaba sobre el concepto y sus características del aprendizaje autónomo así como significados del mismo desde el punto de vista de Chené y Heathers. En la segunda y última parte, se enfoca hacia un principio rector y cuatro elementos fundamentales para obtener un aprendizaje autónomo más fluido así como sus normas:

Autodirección, es la capacidad que tiene el estudiante de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de aprendizaje. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener lo aprendido. Por lo que, en la autonomía, es más fácil mantenerse motivado en el proceso de aprendizaje cuya piedra angular para el aprendizaje auto dirigido es la responsabilidad personal.

Para facilitar el aprendizaje autónomo, existen cuatro recursos que se agrupan de la siguiente manera: Audiovisuales, Individualizados, Institucionales e Interacción con el docente:

  1. Audiovisuales: Son aquellos módulos de auto instrucción, textos educativos, ordenadores, tutoriales interactivos por ordenador, redes electrónicas, televisión y radio.
  2. Individualizados: Viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registro personal, juegos de creatividad, evocación estimulada y conversación con uno mismo.
  3. Institucional: Bibliotecas, laboratorios, centros de prácticas, aulas, auditorios, salones de proyección, base de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audio conferencias, grupos de debates y correo electrónico.
  4. Interacción con el docente: Son tutorías presenciales y a distancia, orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debate en grupos de estudio, comunicación telemática, informe de actividades realizadas así como evaluaciones.

Todos los recursos mencionados anteriormente son válidos. Por tanto, el punto importante es saber identificar qué recurso es el adecuado aplicar para la circunstancialidad en la que se encuentra el ambiente educativo a estudiar. Sin embargo, pueden existir casos excepcionales en la que se deba aplicar más de un recurso a la vez pero, difícilmente, se podría encontrar un caso así debido a que dentro de un grupo heterogéneo regularmente se ejecuta una sola modalidad de enseñanza/aprendizaje.

Las siguientes pautas, cumplen el currículum paralelo que se refiere a todas aquellas vivencias educativas que, un estudiante, mantiene con sus semejantes en la vida cotidiana; como lo mencionan Duart y Sangrà:

  • Aprender algo de inmediato
  • Elegir asignaturas, formas, lugares y ritmos para adaptarlos a su situación personal de aprendizaje. Ya que, al obtener la evaluación de sus trabajos, le permite identificar y modificar su estrategia de aprendizaje
  • Utilizar los instrumentos y medios de las TIC’s para aplicar el objetivo principal: aprendizaje autónomo
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno laboral y social

En las condiciones materiales y ambientales se encuentran:

  • Contar con espacios que le sean propios y exclusivos sin interferencias sonoras, confortabilidad y comodidad
  • Equipamiento como: diccionarios de la lengua, temáticos, enciclopédico y de lenguas extranjeras
  • Medios audiovisuales. Ya sean, de preferencia, de ampliación/reproducción
  • Dentro de las condiciones socioambientales, es conveniente encontrar un ambiente de comprensión, concentración, silencio, disponibilidad de tiempo y estímulos psicológicos. Todo esto, puede realizarse en lugares como: bibliotecas públicas, instituciones privadas, casas de cultura y centros recreativos o centros educativos dedicados, exclusivamente, a ofrecer módulos de currículum paralelo

Mientras que, en las características de la utilización del tiempo, están:

  • Racionalizar el tiempo con actividades de mediano y largo plazo
  • Ajustar las unidades a aprender, de acuerdo a las características de cada módulo
  • Aprender a medir y contar con y el tiempo, utilizando como elemento adicional el cronograma (ergonomía)

Finalmente, con todo esto, lo que se obtiene es tomar el programa educativo a estudiar y adaptarlo a los tiempos de que se dispone, permitiendo alternar con otras obligaciones personales o profesionales, compensado con su tiempo libre y de descanso.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.