Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | April 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Aprendo memoria operativa en la escuela - Repensar Educativo

Aprendo memoria operativa en la escuela
Martin Alvarez Lopez
¡Comparte y difunde!

 

 

Estimados maestros, seguramente al observar la siguiente imagen se preguntarán: “ahora entiendo el por qué un estudiante no presta mucha atención hoy en clase”.

Cono del aprendizaje - edgar dale

 

Lo que estamos viendo es el ‘cono del aprendizaje’ de Edgar Dale y que nos estaría indicando, en resumen, es el qué y el cómo necesita un estudiante aprender hoy, así como también aquello que en pedagogía necesita analizarse. (Para Dale, el aprendizaje efectivo se da tomando en cuenta la base del cono, es decir: la experiencia simulada y directa, lo que hoy sería el ‘aprende haciendo’ y no tanto ya aquello que se encuentre en la punta del cono, me refiero a los símbolos orales o visuales, semejantes a dictar una clase en donde el docente solo habla. ¿Entonces la forma cómo vengo planteando mi clase está mal? ¿Mi didáctica no es la correcta? Si nos valemos de que el aprendizaje efectivo hoy se torna en aquello que es una experiencia ‘simulada y directa’, ¿de qué forma puedo plantear y lograr esta eficacia con mis alumnos? A través de dos palabras: memoria operativa.

En su ponencia en el TED, “how your “working memory” makes sense of the world”, Peter Doolitle nos habla acerca de cómo la memoria operativa puede ser de muchísima ayuda al momento de aprender, sea en la escuela o fuera de ella, si es que sabemos cómo abordarla.

 

 

“La memoria operativa es esa parte de la conciencia de la que estamos al tanto en cualquier momento del día”. 

 

¿Por qué puedo estar atento a una conversación de chat mientras mi maestro recita un poema de César Vallejo? ¿Qué de bueno tiene el popular ‘Dota’ si justo en este momento tengo que aprender a calcular la raíz cuadrada?

Al parecer nuestro entorno sociocultural está mediado por aquel espacio que nuestra conciencia le asigna, por medio de una gestión de una información, a ciertas actividades que son placenteras y de las cuales no podemos despegarnos.

Y es justo acá donde nos preguntamos: ¿cómo podemos sacarle el jugo a la ‘memoria operativa’ para nuestras clases? A través de cuatro puntos que rescatamos de Doolitle:

 

1. Debemos construir significados con aquellos significados que están presente en nuestro entorno y esto lo lograremos a través de las IMÁGENES. Aquí apelamos a un juego llamado: ‘relacionar’. Y lo que hacemos es relacionar un significado de nuestro entorno actual y, a través de este, construir uno nuevo.

 

lego

¿Quién no ha gozado con los inacabables LEGOS? Es más, ahora puedes relacionar tu experiencia de juego a través del Lego y ponerla en práctica con Built with Chrome, un espacio en donde Chrome + Lego se juntan para que pongas en práctica aquellos significados de tu entorno por medio de construcciones virtuales. 

 

2. Se pueden trabajar estrategias de aprendizaje a través de una idea o experiencia gratificante. Este punto es la consecución del punto anterior. Si conozco lo gratificante de un espacio como es el juego a través del LEGO, puedo apelar al mismo para desarrollar competencias como la colaboración o la resolución de problemas con solo utilizar experiencias que son satisfactorias.

 

3. Fomenta la creatividad, la organización de ideas y el pensamiento crítico.

 

4. Solo podemos utilizarla en un espacio de tiempo limitado. Todo acto de aprendizaje no tiene un tiempo exacto de logro. Mi atención para lograr aquel aprendizaje que necesito puede requerir un minuto, tal vez cinco o un poco más. El objetivo es captar y trabajar las estrategias de aprendizaje por medio de una didáctica bien planificada.

 

Por ejemplo, el siguiente diagrama de aprendizaje en el ‘social media’ puede apoyar a la ‘memoria operativa’ en cuanto al ‘emprendimiento’ de ideas novedosas:

Diagrama de aprendizaje del social media

 

¿Por qué?

Pues en la ‘memoria operativa’, como bien se detalla en el punto 4, solo se puede utilizar en un espacio de tiempo limitado. Es decir, ahora se buscará el captar y trabajar aquellas ideas novedosas y enfocarlas en pequeños proyectos de la escuela que puedan desarrollar el emprendimiento.

Definitivamente el poder generar ideas no es una cuestión sencilla. Sin embargo, el poder reconocerlas y sobre todo ‘guiarlas’ con una didáctica pertinente puede conducir a un emprendimiento sin límites para un alumno que quiere plasmar lo que sabe.

 

 

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.