Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¿Aprendizaje en línea como medida de paliamiento? - Repensar Educativo

¿Aprendizaje en línea como medida de paliamiento?
Pedro Torres-Ruiz
¡Comparte y difunde!

A un año y medio de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México ofertó, mediante seis pasos para inscribirse en el Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior 2013 – 2014, únicamente 15 mil 583 registros que fueron matriculados desde principios de su convocatoria llevando a su saturación y no poder continuar más por sus nulos resultados posteriores que dejaron mucho que desear. Prueba de ello es que, al día de hoy, su sitio Web ya no está en línea: http://www.programaemergente.sep.gob.mx/. Con esto, queda claro que todavía la población estudiantil no está del todo familiarizada con el sistema educativo en línea además de que los lineamientos y la estructura para llevar a cabo un aprendizaje autónomo todavía no está muy bien asimilado ni comprendido adecuadamente para establecerlo como tal en el país.

Para lo anterior, aún falta tener muy claro en qué consiste el sistema de aprendizaje en línea así como contar con verdaderos expertos en la materia y explicar, establecer, formar y fomentar, en público, de qué consta dicho programa de aprendizaje y que no es otro modelo sino una alternativa más del sistema educativo que apoya al aprendizaje tradicional. Lo anterior, también va dirigido a las empresas de capacitación que, a pesar de su mayor divulgación, aún están reacias a tomarlo como un modelo de enseñanza idóneo como opción al aprendizaje presencial. De este grupo de instructores, se hablará con mayor detalle en otro artículo.

Es lamentable que, no solamente el gobierno mexicano sino también varios países del mundo, únicamente se enfoquen en establecer programas emergentes inmediatos para paliar un problema latente desde hace años ante la falta de cupos para estudiantes universitarios principalmente. Implantar o implementar un sistema de educativo en línea no es fácil ni tampoco del todo bien entendible para quien no está familiarizado con ese método de aprendizaje. Grosso modo, en el siguiente enlace, se puede explicar qué técnicas son idóneas para aquello y en qué consiste dicha propuesta de aprendizaje: http://repensareducativo.com/tecnicas-educativas-aplicadas-al-aprendizaje-autonomo-en-cualquier-nivel-educativo/ así como entender el Modelo Tecnológico en línea. Todo lo anterior ¿Con qué fin? Simplemente, para entender que no es tan complicado aprender como algunos medios de comunicación y gobiernos comunican al respecto.

Además, como suele decirse en el lenguaje coloquial, el “remedio casero” que los gobiernos realizan para comunicar que están de acuerdo y apoyan en utilizar las Tecnologías de Información (TI) como complemento educativo, en la formación de la niñez y juventud, es la aportación de equipos de informática. Todo ello, no es más que una parte de una serie de requisitos para estructurar un aprendizaje en línea y no únicamente emplear un conjunto de computadoras. Va más allá de eso. Aunado a ello, también es desolador que gran parte del cuerpo de profesorado no está lo suficientemente preparado para impartir clases desde el sistema educativo primario hasta la licenciatura. Por lo que, teniendo ese panorama, difícilmente se puede decir que México esté listo para afrontar mayores retos en la utilización de las TI como complemento de ayuda para la enseñanza-aprendizaje. Solamente, unos cuantos docentes tendrán la preparación y comprenden, perfectamente, en qué consiste el sistema en línea pero, no es lo suficiente para la magnitud del número de estudiantes que están en desventaja para poder seguir estudiando cualquier licenciatura fuera de la aulas.

Para finalizar, es conveniente mencionar que los cursos propedéuticos ofrecidos para el ingreso a la universidad, deben ser impartidos por educadores con amplia experiencia en el campo de las TI vinculado a la enseñanza en línea así como, también, el material que se proporcione debiese ser lo suficientemente completo, explicado y detallado para resolver cualquier duda que se tenga con respecto a la modalidad que se está ofreciendo: la enseñanza-aprendizaje en línea.

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.