Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Repensar Educativo | April 17, 2014

Scroll to top

Top

One Comment

‘Apps’y videojuegos: todo un aprendizaje para la escuela y la universidad de hoy.

‘Apps’y videojuegos: todo un aprendizaje para la escuela y la universidad de hoy.
Martin Alvarez Lopez
online kredit vergleichen
sofortkredit waeschetrockner test online kredit

El ‘repensar’ y adaptación de las TIC en la educación no solo tiene que ser encasillado en lo que haga un maestro, sino también en lo que proponga un estudiante. Para esta oportunidad, y como parte de una nueva sección en Repensar Educativo: ‘ellos tienen la palabra’, les presento el texto de Francisco T, estudiante de V de secundaria en el colegio donde laboro, el Santa Margarita, en Lima – Perú. Para Francisco las ‘apps’  y los videojuegos representan, hoy por hoy, un aprendizaje que no se puede dejar de lado, ya sea en colegios y universidades.  Aquí su artículo.

Por Francisco T.

En los últimos años, hemos visto el llamado Boom de los smartphones, tablets y portátiles en general. Estos dispositivos pueden sacar a relucir lo último de la tecnología si les instalamos las aplicaciones adecuadas. Desde juegos tan adictivos como Candy Crush hasta tecnología de punta como Google Googles, existe millones de “apps” para mejorar tu smartphone o tablet. No solo las podemos usar para distraernos, también pueden servirnos para el colegio, la universidad o mejorar nuestra inteligencia y el aprendizaje. Veamos algunas de ellas:

Apps para organizarte

Evernote

Premiada por la web: “New York Times” como una de las 10 mejores apps para tener en tu smartphone.

Ésta app convierte a tu smartphone en un PDA y ayuda a guardar notas escritas, dibujadas, fotos o mensajes de voz. Incluso links de páginas para poder estudiar.

 

Evernote

Foto: Blog Evernote

 

HomeWork

.

 Esta app te resultará muy útil si siempre olvidas qué curso tocará después o no sabes cómo organizar tu horario de estudio. Puedes configurar: proyectos, exámenes, revisiones de trabajos e incluso información de hasta 20 cursos.

Homework App

Foto: Google Play

Apps para consultar información

Mathway

Una muy buena app para consultar fórmulas, leyes y resolver problemas de matemática que abarcan desde aritmética básica hasta cálculo avanzado pasando por trigonometría, geometría, álgebra y estadística. Después de haberla sometido a una fuerte prueba de trigo y geo, dio resultados muy positivos. Esta app te ayudará mucho si te cuesta aprender mate.

Mathway

Foto: Google Play

 

Khan academy

Salma Khan probablemente haya creado una de las mejores páginas para aprender desde historia, hasta física, química y matemática. Solo disponible para ios, contiene la información de la página web en la palma de tu mano. La información es proporcionada por profesores universitarios de todo el mundo y el método de enseñanza de los temas es muy didáctico, altamente recomendado.

Khan App

 

Apps y educacion

Desde luego existen apps que contienen información específica de un tema. Por ejemplo: 3d anatomy que contiene un modelo 3d del cuerpo humano con huesos, órganos y músculos; Earth Now una app para los fanático de la astronomía desarrollado por la NASA, Art Academy que es una galería virtual de obras de arte; entre otras. Algunas de estas, están desarrolladas por creadores independientes (no de grandes empresas) por lo que le recomendamos, que tenga mucho cuidado y que asegure su dispositivo con un antivirus móvil.

Anatomy 3D

Foto: Google Play

 

Apps y educacion

 La Nube

Dropbox

 

No, esta no es una app. Pero la nube se ha convertido en una manera más fácil de almacenar infomación como documentos, fotos y videos en vez de transportarlo en USB. El chef recomienda: Dropbox, Google Drive y SkyDrive. Las dos últimas son de Google y Microsoft respectivamente  por lo que si cuentas con cuentas de correo de estas empresas, te proveen de 5 Gb de almacenamiento gratuito.

Google Drive

 

Apps en educacion

Un alumno universitario y preuniversitario debe estar siempre actualizado de infomación mundial y local. En vez de gastar unos soles en comprar el periódico local o pararse en el puesto de periódicos para ver los titulares, descárguese apps de noticias como Feedly o Google Currents que te mantienen actualizado para que siempre sepas de qué están hablando.

Google Currents

Foto: Google Play

Juegos para mejorar el aprendizaje

Seamos sinceros, uno normalmente no descarga una app para aprender los paises del mundo o sumar rápidamente, en especial si los usuarios son adolescentes. Los juegos que más se descargan son Angry BirdsCandy Crush, etc.  Es por eso que la lista que le damos a continuación tiene juegos entretenidos que mejoran el aprendizaje y te enseñan algo (indirectamente):

Trivial Games

Pone a prueba tus conocimientos generales y te hace competir con la máquina o con tus amigos (pues es hasta 4 jugadores).

trivial games

 

Juegos de Letras

Juegos como Scrabble o Wordsmith son muy populares en los juegos de mesa. Puedes mejorar tu léxico con estos divertidos juegos que ponen a prueba tu vocabulario. SI bien existen versiones tanto gratis como pagadas en App Store y Play Store, le recomendamos que verifique que el desarrollador sea confiable.

Scrablle

Foto: Google Play

 

 

Rovio

A Rovio se le atribuye la creación de la multimillonaria saga de Angry Birds. Pero esta empresa también ha creado juegos muy interesantes para desarrollar las habilidades cognitivas en niños.  Estos son: ¿Dónde está mi agua?, Amazing Alex y Bad Piggies. Si bien, también pueden jugarlos adultos, no tendrá el mismo efecto cognitivo que en niños. Una muy buena alternativa.

Bad Piggies

Foto: Google Play

 

 

Quizes

Existen juegos como Logo Quiz, Fast Quiz, Flags Quiz o Movie Quiz que son pequeñas pruebas que miden tu conocimientos de un tema en específico. Recomendamos el primero por su innovadora plataforma y su contenido actualizable.

quizzes

 

 

Juegos para entrenar la mente

Los juegos que, al parecer, no te enseñan nada y son para perder el tiempo pueden resultar útiles. Juegos como Temple Run, Zombie Smash o Asphalt  pueden ayudar a la concentración de una sola cosa y realizarla bien. Otros como Bridges o Let Me Out ayudan a la solución de problemas y una sinapsis más rápida.

entrenamiento mental

Foto: Google Play

Comments

Submit a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los carácteres de la imagen para poder publicar su comentario.